Comunicado de prensa

FICR y ONUSIDA unen fuerzas para ofrecer tratamiento del VIH a 15 millones de personas de aquí a 2015

GINEBRA, 4 de marzo de 2014 — La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) firmaron un Memorando de entendimiento a fin de avanzar en los esfuerzos para ampliar el acceso a las pruebas y el tratamiento del VIH; ambas organizaciones combinarán pericia y capacidad para apoyar la implementación de la iniciativa Tratamiento 2015 de ONUSIDA y establecer un modelo comunitario que facilite un mayor acceso a dicho tratamiento.

En la Declaración política sobre el VIH y el SIDA de 2011, los Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a obrar por asegurar que 15 millones de personas que viven con el VIH tengan acceso al tratamiento antirretroviral en 2015. A fines de 2012, alrededor de 10 millones de ellas tenían acceso a ese tratamiento que salva vidas y las tres cuartas partes vivían en África.

“Los voluntarios  de la Cruz Roja y la Media Luna Roja prestan servicios de salud a millones de personas, incluidas algunas de las más marginadas de comunidades a las que es difícil llegar”, sostuvo Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA, y añadió: “Apoyando a los voluntarios e involucrando a personas que viven con el VIH para reforzar los servicios comunitarios, creo firmemente que podremos superar el objetivo de ofrecer tratamiento a 15 millones de personas para 2015.”

Se estima que tan solo la mitad de quienes viven con el VIH conoce su estado, lo que subraya la urgente necesidad de ampliar el acceso a los servicios de pruebas del VIH. El carácter voluntario y confidencial de dichas pruebas es central en la iniciativa Tratamiento 2015 de ONUSIDA que comprende tres pilares fundamentales que son esenciales para lograr el objetivo en 2015, a saber: Demanda – aumentar la demanda de servicios de pruebas y tratamiento del VIH; Inversión – movilizar recursos y mejorar la eficiencia y efectividad del gasto, y Prestación – asegurar que más personas tengan igualdad de acceso a las pruebas y el tratamiento del VIH.

“Los trabajadores de la salud comunitaria tienen la capacidad de llevar a cabo casi el 40 por ciento de las tareas relacionadas con los servicios del VIH”, señaló Bekele Geleta, Secretario General de la FICR y concluyó diciendo: “Nuestras décadas de experiencia en campañas a favor de las pruebas del VIH, la adherencia al tratamiento y el cumplimiento del mismo contribuirán a un establecer un efectivo modelo de prestación de servicios comunitarios como el que estamos desarrollando en Kenya, Malawi y Nigeria. La solución está cerca, pero el momento de invertir en servicios descentralizados es ahora, si queremos evitar millones de muertes de aquí a 2015 y más allá.”

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para conseguir su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. El ONUSIDA reúne los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados globales y nacionales para maximizar los resultados de la respuesta al sida. Acceda a más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook y Twitter.

FICR

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) es la red humanitaria de carácter voluntario más grande del mundo y cada año llega a 150 millones de personas por conducto de las 189 Sociedades Nacionales que la integran. Unida, la FICR actúa antes, durante y después de desastres y emergencias de salud para suplir las necesidades y mejorar la vida de personas vulnerables, labor que realiza con imparcialidad, sin hacer distinción alguna por motivos de raza, sexo, género, nacionalidad,  creencia religiosa, clase social u opinión política. Más información en www.ifrc.org. También puede ponerse en contacto con nosotros vía Facebook, Flickr, Twitter y YouTube.

Centro de prensa

Descargar la versión imprimible (PDF)

ONUSIDA Ginebra
Sophie Barton-Knott