Declaración de prensa

ONUSIDA pide un compromiso sostenido para desarrollar una vacuna eficaz contra el VIH

GINEBRA, 18 de mayo de 2015 — En el Día Internacional de la Vacuna contra el VIH, ONUSIDA hace un llamamiento para reafirmar el compromiso global para hallar una vacuna eficaz contra el VIH.

«Una vacuna sería un gran paso hacia el fin de la epidemia del sida», dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. «En los últimos tiempo hemos asistido a prometedores avances científicos, que constituyen un motivo de esperanza para el futuro desarrollo de una vacuna contra el VIH».

ONUSIDA se compromete a no dejar a nadie atrás en la respuesta al VIH. Una gran ventaja de las vacunas es que promueven la equidad y pueden utilizarse eficazmente en todas las comunidades y entornos, también donde resulta difícil ofrecer muchos servicios sanitarios.

Los estudios muestran que una vacuna contra el VIH es posible. En 2009, el ensayo de la vacuna RV144 redujo la tasa de infección por el VIH en un 31 %. Hay muchos motivos para confiar en el éxito de las investigaciones actuales basadas en ese ensayo. También se están estudiando nuevas vacunas experimentales, así como anticuerpos neutralizantes.

Las vacunas han erradicado la viruela y la poliomielitis está cerca de ser erradicada. También han controlado eficazmente la difteria, la tosferina, el tétanos, las paperas, el sarampión y la rubéola, entre otras enfermedades infecciosas.

Sin embargo, en 2013, la investigación y desarrollo para la vacuna contra el VIH sufrió el mayor descenso de la inversión desde 2008. Si queremos que los planteamientos prometedores puedan concretarse en una vacuna eficaz y accesible, será fundamental con una financiación mayor y constante.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS
Sophie Barton-Knott
tel. +41 79 514 6896
bartonknotts@unaids.org