Comunicado de prensa

ONUSIDA colaborará en una nueva plataforma de tecnología móvil para mejorar la recopilación de datos y avanzar en la respuesta al VIH

GINEBRA, 8 de marzo de 2016 — ONUSIDA y el operador de telecomunicaciones Orange han firmado un memorando de entendimiento para colaborar en un nuevo proyecto con el fin de reforzar, mediante el uso de la tecnología móvil, los vínculos entre los profesionales sanitarios y las personas que viven con el VIH o se ven afectadas por el virus.

La tecnología móvil mejorará los servicios relacionados con el VIH para velar por el mantenimiento de los pacientes en atención y la adhesión al tratamiento, y contribuir a vencer el estigma y la discriminación. El proyecto permitirá recoger y analizar datos, detectar deficiencias en los servicios y adoptar medidas para mejorar la calidad de la atención médica dirigida a quienes viven con el VIH o se ven afectados por este. La información recogida será anónima y se garantizará la más estricta confidencialidad.

«Para lograr los ambiciosos Objetivos de la Respuesta Rápida de ONUSIDA en 2020, los países necesitan innovar», dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. «Esta asociación con Orange permitirá que los países se beneficien de una tecnología de última generación, económica y fácil de usar, y que puedan proporcionar la más alta calidad de los servicios para quienes viven con el VIH o se ven afectados por el virus.»

ONUSIDA y sus asociados utilizarán Mobile Training EveryWhere (M-Tew), una plataforma web diseñada para integrarse plenamente en los sistemas de salud e implementarse a gran escala. M-Tew permitirá que el personal sanitario se comunique con las personas inscritas en los servicios de atención mediante mensajes de texto o mensajes de teléfono y de voz. Los profesionales sanitarios podrán enviar mensajes, realizar encuestas de texto o de voz para evaluar la percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios y responder a preguntas en un centro de atención telefónica virtual.

La tecnología es fácil de usar y los participantes en el proyecto no necesitarán más que un teléfono móvil básico y una conexión 2G para enviar y recibir mensajes, sin precisar conexión a internet ni descargarse ninguna aplicación.

A finales de marzo de 2016 dará comienzo una fase piloto de cuatro meses en Abidján (Côte d'Ivoire), con 1.000 personas que viven con el VIH y están inscritas en programas de tratamiento. Entre los participantes habrá personas de los grupos más afectados por el VIH, entre ellos 300 trabajadoras sexuales y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

«El presidente Alassane Ouattara ha exhortado a una reducción de la prevalencia del VIH en Côte d'Ivoire por debajo del 1 % en 2020», dijo Raymonde Goudou Coffie, ministra marfileña de Salud e Higiene Pública. «Nos hemos comprometido a cumplir ese objetivo y esta nueva plataforma nos ayudará a acelerar nuestros esfuerzos y a lograr ese ambicioso objetivo.»

ONUSIDA colaborará en el proyecto con el Ministerio de Salud e Higiene Pública de Côte d’Ivoire, el Distrito Autónomo de Abidján, Orange Côte d’Ivoire y miembros de la sociedad civil, entre ellos organizaciones de personas que viven con el VIH. Tras la fase piloto, el proyecto se ampliará a otros establecimientos sanitarios de Abidján, y hay planes para que luego se expanda a otros países prioritarios de la región.

Esta asociación hará avanzar los esfuerzos para acelerar la respuesta al VIH con vistas a poner fin a la epidemia de sida en cuanto amenaza para la salud pública en 2030. Para ello se necesitan innovaciones, una inversión inicial importante durante los próximos cinco años, lograr el objetivo de tratamiento 90-90-90 de ONUSIDA, ampliar el acceso a los servicios de prevención del VIH y velar por hacer realidad la cero discriminación.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS
Sophie Barton-Knott
tel. +41 79 514 6896
bartonknotts@unaids.org