Cuando el lazo rojo se une a las Olimpiadas

11 de agosto de 2008

2006090861.jpg
Más de 200 trabajadores participaron en una
actividad de sensibilización celebrada en un
complejo olímpico de Beijing. Se distribuyeron
panfletos, carteles, cartas y preservativos y los
trabajadores recibieron información sobre el
VIH y sobre cómo protegerse a sí mismos y a
los demás. Septiembre de 2006.
Créditos: ONUSIDA

Durante el desarrollo de los Juegos de 2008 se celebrarán una serie de iniciativas dirigidas por ONUSIDA China, en colaboración con el gobierno del país y el Comité Olímpico Internacional (COI), que ilustrarán como el deporte puede derribar barreras, acabar con la discriminación y marcar la diferencia en la respuesta al sida.

China fomenta la sensibilización sobre el sida en los Juegos Olímpicos

Mucho antes de que los atletas de todo el mundo se congregaran para compartir sus sueños en los Juegos Olímpicos, miles de obreros han trabajado sin descanso construyendo diversos complejos alrededor de Beijing para el evento. Muchas de las personas que trabajaron en lugares como el Estadio olímpico, el Nido de pájaro, son trabajadores migrantes.

Los trabajadores migrantes son especialmente vulnerables al VIH, debido principalmente a que se encuentran lejos de sus familias durante mucho tiempo.

En un intento de abordar las necesidades de estas personas en los Juegos Olímpicos, la Fundación china para la prevención y el control del sida y las ETS y el Ministerio de Salud de Beijing, en colaboración con ONUSIDA, llevaron a cabo campañas de sensibilización sobre el sida en más de 20 lugares durante los seis meses previos a los juegos.

Plantar árboles por el sida en China

20070626_Planting_tree_200.jpg
La representante especial de ONUSIDA,
Princesa Matilde de Bélgica, participó en
el evento de plantar árboles, organizado
por organizaciones de personas seropositvas
en China. 27 de junio de 2007
Créditos: ONUSIDA

Muchas personas seropositivas participaron activamente en la preparación de Beijing para los Juegos Olímplicos. Pusieron un rostro a la epidemia de sida y ayudaron a reducir el estigma y la discriminación.

El Ministerio de Salud de Beijing, en colaboración con grupos de sensibilización sobre el VIH locales, realizaron un proyecto que se prolongó durante un año en el que plantaron y regaron árboles a los que ataron pequeñas placas conmemorativas con nombres. Esta iniciativa tiene sus orígenes en 2006, año en el que un grupo de personas seropositivas decidió participar activamente en eventos públicos para reducir el estigma y la discriminación relacionados con el VIH.

La representante especial de ONUSIDA y UNICEF, la Princesa Matilde de Bélgica, se unió a esta iniciativa en 2007. La princesa declaró: "Nos están mostrando el camino, están trabajando juntos para hacer de Beijing una ciudad más verde para el beneficio de todos”.

La antorcha olímpica recorre Tanzania en favor de las personas que viven con el VIH

Antes de China, en abril de este año, Dhamiri Mustapha, una joven tanzana que vive con el VIH, fue uno de los 80 dignatarios que portaron la llama olímpica durante un recorrido de cinco kilómetros en Dar Es Salaam, Tanzania.

La joven de 23 años mostró un gran valor al participar en este evento en su propio país. Habló abiertamente de la importancia del uso del preservativo y pidió a los jóvenes que se protegiesen.

En un mensaje conjunto, el presidente del COI, Jacques Rogge, y el director ejecutivo de ONUSIDA, el Dr. Peter Piot, subrayaron el hecho de que el deporte puede romper barreras, luchar contra la discriminación y marcar un antes y un después en la respuesta al sida. ”El deporte es una plataforma perfecta desde la que se puede hacer que los jóvenes sean conscientes del asunto, difundir mensajes preventivos, y asegurarse de que no se discrimina a las personas que viven con el VIH. “La discriminación contra un país o una persona por motivos de raza, credo, religión, sexo u otro motivo es incompatible con los principios del movimiento olímpico”.

Juegos Olímpicos 2008: formación sobre el sida para los jóvenes voluntarios en China

20080625_olympics200.jpg
Diversión y juegos durante la formación sobre
el VIH en el auditorio del Beijing Modern
Vocational and Technical Collage
Créditos: ONUSIDA

Los Juegos han comenzado y, como embajadores de la ciudad anfitriona, jóvenes voluntarios están dando la bienvenida a los invitados internacionales que acuden a Beijing.

Como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, unos 7.500 voluntarios han sido formados en 13 universidades mediante juegos, presentaciones, concursos y sesiones interactivas de preguntas y respuestas sobre la prevención del VIH y sobre como luchar contra la discriminación. De manera paralela, 100.000 voluntarios recibieron información básica sobre el VIH antes de los Juegos.

Las personas seropositivas participaron en las reuniones como formadores. Su presencia ayudó a eliminar ideas preconcebidas equivocadas sobre las personas seropositivas.

Este programa de formación para voluntarios de los Juegos Olímpicos ha sido organizado por el ONUSIDA y los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), y se ha puesto en práctica en colaboración con el sistema de Naciones Unidas en China, Beijing Youth League, la Sociedad de la Cruz Roja de China, y la organización Marie Stopes International China.

El papel del deporte

ONUSIDA y el Comité Olímpico Internacional han trabajado conjuntamente desde 2004, año en el que firmaron un Memorando de Entendimiento en el que ambas organizaciones se comprometían a unir sus esfuerzos para fomentar la sensibilización sobre el VIH.