ICASA 2008: Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el VIH en África

07 de diciembre de 2008

Desde Cape Town hasta Lagos, diversos estudios están ayudando a comprender mejor la situación de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres respecto al VIH en África.

“Los estudios de la situación de la homosexualidad en África occidental son claramente insuficientes. En Nigeria incluso se penaliza, lo que hace difícil que se pueda llegar a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", afirmó Sylvia Adebajo, investigadora de la Universidad de Lagos, Nigeria. “En consecuencia, las vidas de estos hombres se caracterizan por la negación, la violencia y el estigma”.

Estas fueron las palabras de Adebajo en una sesión celebrada ayer en ICASA sobre los hombres que tienen relaciones sexuales y la infección del VIH en África. Afirmó que la penalización es uno de los principales obstáculos para llegar a estas personas en África, especialmente en África occidental, ya que tienen miedo al estigma, la discriminación y las repercusiones legales.

En esta reunión los investigadores presentaron diversos estudios, algunos preliminares, que llegaban a conclusiones similares: la prevalencia del VIH entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres es muchas veces mayor que en otras poblaciones, pocos hombres que se identifican a sí mismos como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres buscan ayuda médica o se identifican como tal en sus comunidades, un número realmente alarmante no utiliza preservativos en sus relaciones, muchos mantienen relaciones bisexuales y pocos se someten a las pruebas para conocer su estado serológico.

“Muchos hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, cuando finalmente deciden someterse a las pruebas del VIH y resultan positivas, durante algún tiempo no han sabido su estado y han seguido manteniendo comportamientos de alto riesgo", afirmó Earl Ryan Burrel, de la Fundación Desmond Tute HIV. “Los programas del VIH en Sudáfrica se han centrado principalmente en heterosexuales y mujeres,… debe reconocerse a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres como una población de riesgo”, añadió. En un estudio que está llevando a cabo en Cape Town y otras localidades vecinas se ha descubierto que muchos hombres que tienen relaciones sexuales con hombres no son conscientes de los riesgos asociados con determinados actos sexuales, a pesar de que se identifican a sí mismos como tal y tienen diferentes niveles de acceso a información sobre la prevención del VIH.

Un estudio realizado en 2006 en Nigeria concluyó que en este país se sabe muy poco sobre la relación entre la prevalencia del VIH y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Sin embargo, prácticamente todos los encuestados afirmaron haber mantenido múltiples relaciones simultáneas con hombres y mujeres. La utilización del preservativo era escasa, y cuando éste se utilizaba, muchos hombres utilizaban saliva, jabón o lubricantes de base oleosa, por ejemplo, aceite de cocinar, que pueden dañar la superficie del preservativo.

Los investigadores acabaron la sesión animando a los gobiernos africanos a invertir más recursos para respaldar la prevención del VIH y, lo que es más importante, reconocer que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres son un grupo que requiere programas dirigidos específicamente a ellos. “Se necesita saber más. Cada una de estas comunidades tienen sus necesidades únicas de prevención y tratamiento”, afirmó Adebajo.