Presentación de un nuevo sitio web para mejorar el diagnóstico de tuberculosis en personas seropositivas

18 de agosto de 2009

20090818_TBweb_200.jpg
Credit: WHO

La tuberculosis es una de las causas de enfermedad y muerte más comunes entre las personas que viven con el VIH en todo el mundo. Uno de los principales problemas está en que es especialmente difícil de diagnosticar en personas seropositivas. Nos vemos obligados a confiar en una prueba imprecisa y desfasada, que tiene cerca de cien años y que es particularmente insensible en personas seropositivas.

Por ello, se ha presentado un nuevo sitio web, Evidence-Based Tuberculosis Diagnosis (Diagnósticos de tuberculosis basados en pruebas) que pretende ofrecer la fuente más completa de síntesis, políticas, orientaciones y programas de investigación sobre el diagnóstico de la tuberculosis. Asimismo, será una fuente completa de información actualizada sobre la situación actual de los diagnósticos de esta enfermedad. También pone a disposición del usuario procedimientos operativos normalizados y prospectos de diversas pruebas.

“Esta es una fuente esencial para los responsables de aplicar programas del VIH, los defensores de la respuesta y la sociedad civil, que les mantendrá al día sobre los últimos avances en el diagnóstico de la tuberculosis", afirmó Alasdair Reid, asesor sobre VIH y tuberculosis de ONUSIDA. “Sin una prueba de la tuberculosis más rápida, simple y precisa, sería realmente complicado evitar que las personas seropositivas mueran de tuberculosis.”

El sitio web ha sido creado por el Grupo de trabajo sobre nuevos diagnósticos de la asociación Alto a la TB, en colaboración con la Fundación para nuevos diagnósticos innovadores (FIND), el Programa especial para la investigación y la formación en enfermedades tropicales, la Iniciativa por un laboratorio mundial y el Departamento de Salud Pública de Canadá.