En memoria de Martin Delaney, fundador del Proyecto Inform

27 de enero de 2009

Por Eric Sawyer, cofundador de ACT UP, Housing Works, Inc., y Health GAP, Inc.

Martin Delaney
Martin Delaney.

La pasada semana perdimos a uno de los verdaderos héroes de la respuesta al sida. Martin Delaney, fundador y durante largo tiempo director ejecutivo la organización de educación y sensibilización sobre el VIH conocida como Proyecto Inform, falleció a causa del cáncer en su hogar cerca de San Francisco el día 23 de enero. Marty Delaney tenía 63 años.

Con su muerte, el mundo ha quedado tristemente huérfano de un luchador en la vanguardia de la respuesta de la comunidad al sida desde los comienzos incipientes de la epidemia. Marty era inteligente, sensible y se ponía rápidamente del lado de la justicia social en cualquier cuestión a la que hiciera frente. Su visión, energía y compromiso sin límites han contribuido al desarrollo de algunos de los primeros tratamientos eficaces contra las infecciones oportunistas del VIH.

En 1985, Martin Delaney fundó el Proyecto Inform, una organización nacional con sede en San Francisco orientada a fomentar la información, las políticas públicas y la sensibilización relacionadas con el tratamiento del VIH. Marty creó el Proyecto Inform con el objetivo de que las personas que viven con el VIH y sus seres queridos puedan acceder a la información para ayudar a salvar sus vidas; de que las personas que no están infectadas por el virus accedan a la información que les permita mantenerse libres de la infección; y de que las personas sensibles preocupadas por el problema del sida reciban ayuda para organizar campañas de sensibilización con miras a presionar a los gobiernos para que comprendan la urgencia de la situación y adopten un nuevo enfoque decidido en la búsqueda de tratamientos contra el VIH/sida.

Por medio de su labor en el Proyecto Inform, Marty fue uno de los fundadores del movimiento impulsor de la investigación sobre el VIH basado en la comunidad y ayudó a asegurar que la información sobre el tratamiento del VIH estuviera ampliamente disponible para los pacientes, los trabajadores de salud y todos quienes desearan informarse en todo el mundo.

Marty estuvo a la cabeza del movimiento para acelerar la aprobación de fármacos prometedores por parte del organismo de reglamentación farmacéutica de los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de las normas de aprobación acelerada y del sistema de seguimiento paralelo para facilitar el acceso a fármacos experimentales antes de su aprobación oficial por la FDA a personas gravemente enfermas, actualmente de uso generalizo.

El Sr. Delaney fue miembro del Comité Asesor de Investigación del Sida del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergia (NIAID) entre 1991 y 1995 y formó parte del Consejo de esta institución científica entre 1995 y 1998. El 19 de enero de 2009, recibió el Premio Especial de Reconocimiento de manos del director del NIAID por sus “extraordinarias contribuciones al desarrollo del programa de investigación sobre el VIH.”

En los últimos años, entre otras actividades el Sr. Delaney dirigió la Coalición por un Precio Justo, dedicada a ampliar el acceso al tratamiento del VIH, y dio impulso a un programa enérgico de investigación para encontrar una cura para el sida.

Nuestro buen amigo mutuo Larry Kramer (fundador de ACT UP y GMHC) ha dicho de él: “Marty era una persona extraordinaria. Tenemos que agradecer a activistas como él y al Proyecto Inform todos y cada uno de los tratamientos para el sida que están disponibles hoy día. Lo echaré mucho de menos. Era un buen amigo y un gran luchador. Fue un líder de una gran categoría humana, un brillante estratega y un infatigable protector de todos nosotros.

Para más información sobre Martin Delaney el Proyecto Inform, sírvanse contactar con Ryan Clary (tel. 415-558-8669 o rclary@projectinform.org).