Modelo de Asamblea General realizada en la escuela secundaria Hulebäck en Suecia destaca la epidemia del VIH

29 de noviembre de 2010

Hace un par de semanas visitaron ONUSIDA dos alumnos de una escuela de un lugar lejano de Suecia, buscando información acerca de liderazgo político y de la respuesta frente al SIDA en Botswana. Estaban prontos a participar en un modelo de sesión de una Asamblea de Naciones Unidas junto a los alumnos de su escuela. El tema central era la epidemia del VIH. ONUSIDA invitó a los alumnos Amanda Garå y Fredrik Hellberg a compartir algunos pensamientos acerca de su experiencia para descubrir más sobre cómo los jóvenes en todo el mundo están participando en la respuesta al SIDA.

Por Amanda Garå y Fredrik Helleberg, alumnos de la escuela secundaria Hulebäck

During the negotiations in the model General Assembly, the countries have the opportunity to speak for their interests. Credit: UNAIDS/Ahlberg

Durante las negociaciones en el modelo de Asamblea General, los países tuvieron la oportunidad de hablar acerca por sus intereses. Fotografía: ONUSIDA/Ahlberg

El martes 23 de noviembre, los alumnos del programa TI-Medios de la escuela secundaria Hulebäck, en Mölnlycke, Suecia, llevaron a cabo un modelo de sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas para analizar la epidemia del SIDA. Durante todo el día los alumnos actuaron como delegados de diferentes estados miembros de Naciones Unidas. Antes del gran día nos preparamos, aprendiendo acerca de la epidemia del VIH, de los países a los que representábamos y sobre cooperación internacional. Como ejemplo, nos visitó una persona que vive con el VIH,  quien nos habló de su experiencia.

“Estamos intentando encontrar maneras para educar a los jóvenes no sólo acerca de las relaciones internacionales, sino que también acerca de temas cruciales como la pandemia del VIH”, señaló Maria Sjölund, profesora de la escuela.

Durante el día realizamos una reunión de la “Asamblea General”, que se llevó a cabo en el hall de entrada de la escuela. También tuvimos una conferencia de prensa y un banquete en la tarde. Los alumnos fueron divididos en grupos de dos y actuaron como delegados de los países que les fueron asignados para representar. Nosotros representamos a los honorables delegados de Botswana.

Maria Sjölund, profesora en Hulebäcksgymnasiet

En total, hubo 28 países representados por 57 participantes. La reunión fue liderada por un presidente, y algunos alumnos más jóvenes de nuestra escuela actuaron como periodistas y fotógrafos de la prensa mundial. La reunión también fue abierta a otros espectadores.

Durante el día se aprobaron varias resoluciones, por ejemplo referente a la educación sobre el VIH en escuelas primarias. Otra resolución que fue escrita por Botswana, India y Nigeria trataba de la producción de una vacuna contra el VIH, la cual recibió una votación positiva unánime. Una resolución que no fue aprobada proponía la circuncisión para los hombres como método de prevención del VIH. Muchos países consideraron esta propuesta muy devastadora para su cultura, y que constituía un asunto que debía decidir cada familia en particular. Los delegados del modelo de sesión pudieron, al igual que durante una sesión real de Naciones Unidas, subirse al podio y hablar a favor o en contra de una propuesta.

“Parecía una reunión de verdad y fue una experiencia muy educativa. Me quedó un panorama mucho más claro acerca de la epidemia del VIH. Estaba un poco nervioso cuando se inauguró la ceremonia y cada país debía dar su discurso en inglés. Luego de eso, todo fue muy divertido, dijo Victor Fridh, alumno de Hulebäcksgymnasiet que participó en la sesión.

Durante estas tres semanas, no sólo hemos aprendido acerca de las Naciones Unidas, sino que también acerca de la epidemia y de la respuesta frente al VIH. Consideramos que fue una forma mucho mejor de aprender sobre las Naciones Unidas y la Asamblea General, que sólo leyendo acerca de cómo funciona a través de los libros de la escuela.  Realmente recomendamos a otras escuelas en todo el mundo que organicen un modelo de sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, ya que consideramos que eso puede marcar una diferencia, en parte porque aprendes sobre el tema, en este caso el VIH, y también porque aprendes acerca de las grandes decisiones que se toman y de que los países no siempre están de acuerdo, aún cuando la propuesta pueda parecer  fabulosa desde fuera.

Parecía una reunión de verdad y fue una experiencia muy educativa. Me quedó un panorama mucho más claro acerca de la epidemia del VIH. Estaba un poco nervioso cuando se inauguró la ceremonia y cada país debía dar su discurso en inglés. Luego de eso, todo fue muy divertido.

Victor Fridh, alumno en Hulebäcksgymnasiet

Antes de la actuación, muchos alumnos tenían ideas preconcebidas acerca del SIDA y de las personas que viven con el VIH. Muchos de ellos cambiaron su forma de pensar al respecto. Sintieron que fue interesante darse cuenta de que no sólo los países más pobres son los más afectados. Antes de la visita del conferencista, a muchos les asustaba el sólo hecho de estar en presencia de una persona VIH positiva, ya que no sabíamos mucho al respecto.  Ahora que entendemos más acerca del tema y de cómo funciona el estigma y la discriminación, creemos que este tipo de interacciones en las cuales las personas pueden conversar y aprender pueden romper el silencio en torno al VIH.