El Foro del sector privado de las Naciones Unidas llama a acelerar el logro de los ODM

22 de septiembre de 2010

George Goldsmith, presidente y fundador de Tapestry Networks, y Jan Beagle, directora ejecutiva adjunta de gestión y programas de ONUSIDA, 22 de septiembre de 2010.

300 jefes de estado y de gobierno, ejecutivos, líderes de la sociedad civil y responsables de organismos de las Naciones Unidas han participado hoy en el Foro del sector privado de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), presidido por el secretario general Ban Ki-moon.

El objetivo de la reunión era identificar acciones concretas que podrían tomarse desde el sector privado para ayudar a cerrar las brechas de implementación de los ODM en los próximos cinco años. Entre los temas abordados en el foro se hallaban la salud materna e infantil y el VIH, así como el empoderamiento de la mujer y el logro de la igualdad.

"Dependemos de los recursos y de la capacidad del sector privado para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El sector privado tiene el liderazgo en la innovación", dijo el secretario general Ban Ki-moon.

El secretario general y empresas comprometidas a realizar negocios de manera responsable, en consonancia con valores ambientales y sociales fundamentales, instaron al sector privado a invertir en formas nuevas y creativas para aprovechar las innovaciones, los productos y los servicios en beneficio de los pobres.

"ONUSIDA está firmemente convencido de que, sin una acción para promover los derechos de las mujeres y las niñas, la respuesta al sida no tiene ninguna esperanza de revertir la epidemia", dijo Jan Beagle, director ejecutivo adjunto de programas y gestión de ONUSIDA.

"Los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado deben unirse para garantizar que las mujeres y las niñas tengan acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo", dijo. "Debemos erradicar las nuevas infecciones, la discriminación y las muertes relacionadas con el sida entre mujeres y niñas."

Las Naciones Unidas están fortaleciendo su capacidad para cooperar y asociarse con el sector privado. Las agencias, los fondos y los programas de la ONU tienen numerosas oportunidades de asociación para que las empresas aprovechen sus potencialidades, recursos y competencias en apoyo del logro de los ODM.

Para más información sobre estas y otras asociaciones empresariales de las Naciones Unidas, que podrían beneficiarse de una mayor participación y apoyo de las empresas, visite business.un.org.