La juventud jugará un papel clave en la respuesta al sida en Europa Oriental y Asia Central al concluir la EURO 2012

03 de julio de 2012

Concierto benéfico contra el sida en Kiev, Ucrania, antes de la final del Campeonato de Fútbol Europeo de 2012.

"En el fútbol y en la vida tienes que mirar hacia delante", dijo el Embajador de Buena Voluntad de ONUSIDA, Michael Ballack, a los telespectadores del concierto benéfico contra el sida ofrecido por Elton John y Queen en Kiev, Ucrania, antes de la final del Campeonato de Fútbol Europeo de 2012.  "Cada día 3000 jóvenes se infectan con el VIH. Podemos impedirlo. Protégete a ti y a tu pareja", afirmó Ballack.

Titulado Tu vida no es un juego. Paremos el sida juntos, el concierto fue organizado por la Fundación ANTIAIDS Elena Pinchuk en colaboración con la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA). Se emitió en directo en Ucrania y Polonia como parte de los eventos relacionados con el torneo de la Euro 2012 celebrado en Polonia y Ucrania entre el 8 de junio y el 1 de julio de 2012.

La EURO 2012 ofreció una excelente oportunidad de poner de relieve la epidemia de sida entre una gran audiencia en toda Europa, ya que millones de aficionados, comunidades y naciones vieron los partidos, escucharon a los jugadores y se comprometieron con el activismo social.

La Embajadora de Buena Voluntad de ONUSIDA, S.A.R., la princesa Mette-Marit de Noruega, también entregó un mensaje a la juventud de Ucrania y de la región: "Creo firmemente en los jóvenes", dijo Mette-Marit. "El liderazgo y la capacitación de los jóvenes pueden obrar milagros. Si unid vuestras fuerzas y eleváis vuestras voces, los responsables de las decisiones os oirán. Y un día seréis vosotros los que toméis las decisiones", añadió.

Hay una necesidad de nuevas voces, nuevas energías y nuevas ideas para abordar la vulnerabilidad de la juventud, para fomentar la prevención del VIH y defender la tolerancia hacia las personas afectadas por el sida en la región

Director del equipo de apoyo regional de ONUSIDA para Europa Oriental y Asia Central, Jean-Elie Malkin

Los jóvenes líderes de opinión pueden desempeñar un importante papel en el cambio social, incluyendo la transformación del prejuicio y el estigma asociados al VIH, puesto que son conocidos y admirados por sus iguales; los jóvenes los contemplan como modelos a seguir. Sus voces pueden ayudar a lanzar importantes mensajes sobre la prevención del VIH, así como a superar el estigma y la discriminación generalizados.

Equipo juvenil regional

Durante la Euro 2012, se presentó en Kiev un nuevo equipo juvenil regional formado por líderes juveniles del deporte, la música y la cultura de Europa Oriental y Asia Central con apoyo de ONUSIDA. El equipo se centrará en impulsar el compromiso de los jóvenes con la prevención eficaz del VIH y la promoción del activismo juvenil como un pilar fundamental para el cambio de actitud de la sociedad hacia las personas afectadas por el sida. El estigma y la discriminación siguen siendo importantes obstáculos para responder de manera eficaz al VIH en la región.

"Los jóvenes siguen estando en riesgo en todas las áreas de la región", dijo Jean-Elie Malkin, director del Equipo de apoyo regional de ONUSIDA para Europa Oriental y Asia Central. "Hay una necesidad de nuevas voces, nuevas energías y nuevas ideas para abordar la vulnerabilidad de la juventud, fomentar la prevención del VIH y defender la tolerancia hacia las personas afectadas por el sida en la región", añadió.

Durante un programa de tres días en Kiev, el equipo dio un concierto en el escenario principal de la zona de aficionados de la Euro 2012, visitó una clínica que ofrece servicios para el VIH, habló con pacientes seropositivos y jugó partidos de fútbol amistosos con personas afectadas por la epidemia. Los miembros del equipo también ofrecieron entrevistas de radio y televisión donde hicieron un llamamiento a miles de jóvenes aficionados al fútbol para que evitaran acciones que les pusieran en riesgo de contraer el VIH y para que respeten los derechos de las personas que viven con el VIH y rompan las barreras creadas por el estigma y la discriminación.

Los miembros del equipo juvenil regional

"Con frecuencia, los jóvenes no son conscientes del peligro del sida", dijo Farhod Tarifi, Campeón Mundial Júnior de Taekwondo de 2011, de Tayikistán y miembro del equipo juvenil. "Para ellos solo es una palabra, algo que nunca les puede ocurrir. Pero desgraciadamente puede pasarle a cualquiera. Todos debemos estar preparados", añadió.

El equipo juvenil fomentará la solidaridad con las personas que viven con el VIH en sus respectivos países mediante el uso de las redes sociales y los clubs de fans, dirigiéndose a su público en los conciertos y en entrevistas en los medios, participando en los eventos del Día Mundial del Sida y en otras actividades relacionadas con el VIH. El equipo también participará en eventos deportivos y musicales regionales e internacionales, como en los juegos olímpicos universitarios mundiales de la Universiada 2012, que se celebrarán en Kazán, Rusia.

Los miembros del equipo juvenil regional son el DJ Vakcina (Disk Jockey, Armenia), Azad Shabanov (compositor y cantante, Azerbaiyán), Ura Vashuk (compositor y cantante, Bielorrusia), Kanykei (cantante, Kirguistán), Dara (compositora y cantante, Moldavia), Julia Lasker (compositora y cantante, Rusia), Farhod Sharifi (Campeón del Mundo Júnior de Taekwondo de 2010, Tayikistán), Vlad Darwin (compositor y cantante, Ucrania), Jassur Mirsagatov (compositor y cantante, Uzbekistán).

La epidemia del VIH en Europa Oriental y Asia Central sigue aumentando. Se estima que 1,4 millones [1,3 millones - 1,6 millones] de personas vivían con el VIH en la región en 2009, casi el triple de la cantidad notificada en 2000.