Actualidad

Un régimen de terapia antirretrovírica triple más efectivo para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH

21 de noviembre de 2014

Los resultados de un importante ensayo clínico, publicados el 17 de noviembre, ofrecen nuevas pruebas de que las combinaciones de terapias antirretrovíricas triples son más efectivas que los regímenes de un medicamento único para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH. El ensayo, bautizado con el nombre de PROMISE—Promoting Maternal and Infant Survival Everywhere, se llevó a cabo en la India, Malawi, Sudáfrica, la República Unida de Tanzanía, Zambia y Zimbabwe.

Los resultados muestran que las mujeres embarazadas con un recuento de linfocitos CD4 de 350 células/mm3 o superior que recibieron un inhibidor de la proteasa con un régimen de antirretrovíricos triple tenían un 70% menos de posibilidades de transmitir el VIH a sus hijos que las mujeres que recibieron un régimen de un medicamento único de zidovudina.

En el estudio, la tasa general de transmisión, que se midió a las dos semanas de edad, fue baja; se calculó en un 0,5% y un 0,6% entre las mujeres que utilizaron uno de los dos regímenes de terapia antirretrovírica triples estudiados y un 1,8% en el caso del régimen de un medicamento único.

Como cabe esperar con los regímenes de medicamento múltiples, el estudio también reveló más efectos secundarios en las mujeres que tomaron la combinación triple. Si bien el número total de mujeres y bebés que experimentaron efectos secundarios fue bajo, con el régimen triple hubo una incidencia mayor en la toxicidad hepática en mujeres, nacimientos con peso bajo y partos prematuros. Según los investigadores, si se compara el bajo riesgo de infección por el VIH de madre a hijo con la mayor tasa de efectos secundarios, la combinación de antirretrovíricos triple es la opción más favorable.

Estos resultados confirman las directrices de la OMS para prevenir la transmisión maternoinfantil y resultan tranquilizadores para los numerosos países en desarrollo que están cambiando los regímenes únicos (opción A de la OMS) por regímenes triples (opción B/B+ de la OMS). ONUSIDA apoya las investigaciones rigurosas, como el ensayo PROMISE, diseñado para orientar la política y las directrices necesarias para reforzar una respuesta mundial con el fin de eliminar la infección por el VIH en niños.

Desde 2011, ONUSIDA y sus asociados llevan trabajando con los países para reducir las nuevas infecciones por el VIH en niños y fortalecer la salud de las madres a partir del Plan mundial para eliminar las nuevas infecciones por el VIH en niños y para mantener con vida a sus madres, el cual abarca los 22 países en los que se da el 90% de las infecciones en recién nacidos. A finales de 2013, los países participantes habían registrado una reducción del 43% en las nuevas infecciones por el VIH, y hasta ocho habían reducido las nuevas infecciones en un 50% o más. Por primera vez, todos los 22 países han adoptado la opción B, es decir, el régimen de terapia triple, para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH.

Citas

"Los resultados del ensayo PROMISE proporcionan una clara prueba para los países que aún utilizan la opción A para avanzar lo más rápido posible hacia la opción B/B+".

Salim Abdool Karim, Presidente del Equipo internacional de expertos científicos de ONUSIDA