Actualidad

Etiopía establece un nuevo récord Guinness mundial en las pruebas de detección del VIH

20 de febrero de 2015

Recientemente se ha recibido la confirmación de que el 30 de noviembre de 2014 se estableció un nuevo récord Guinness mundial en Etiopía. En un periodo de ocho horas unas 3383 personas recibieron asesoramiento y se realizaron las pruebas del VIH en el estado nacional de Gambella en la región del mismo nombre.

El gobierno de Etiopía organizó la campaña de asesoramiento y pruebas de detección del VIH en colaboración con ONUSIDA para conmemorar el Día Mundial del Sida de 2014. El objetivo de la campaña del VIH era movilizar a las comunidades de Gambella para que conozcan su estado serológico y ponerlas en contacto con los servicios de prevención y tratamiento del VIH.

Se utilizaron anuncios en televisión y radio para informar y movilizar a los participantes. Grupos comunitarios, el ejército femenino, los líderes religiosos, así como la oficina del presidente de Gambella colaboraron también para fomentar la participación.

De acuerdo con las encuestas sobre salud demográfica de Etiopía de 2011, la región de Gambella es la más afectada por el VIH en el país, con una prevalencia del VIH del 6,5% entre la población adulta. Las altas tasas de prevalencia de la región se atribuyen diversos factores, incluidos los bajos niveles de circuncisión masculina entre determinados grupos étnicos, los flujos migratorios y el trabajo sexual en zonas de agricultura comercial, minería y en las principales carreteras que conectan Gambella con Etiopía Occidental y Sudán del Sur.

Consejeros cualificados de todo el país llevaron a cabo las tareas de asesoramiento y las pruebas de detección del VIH. A los participantes con un resultado positivo para el VIH se les ofreció más información sobre el virus y se les derivó a hospitales que prestan servicios contra el VIH.

El anterior récord Guinness del mundo se logró el 30 de noviembre de 2012 en Argentina, donde 1380 personas se realizaron las pruebas en ocho horas.

Citas

"La campaña de asesoramiento y pruebas de detección del VIH en Gambella fue un enfoque inteligente que permitirá avanzar para alcanzar los objetivos 90-90-90 y acabar con la epidemia de sida en Etiopía. Puesto que más personas conocen su estado serológico, solicitarán el tratamiento que salva vidas”.

Warren Naamara, director nacional de ONUSIDA en Etiopía

"Ahora tengo una nueva vida y un nuevo comienzo más seguro. No puedo cambiar el resultado, pero el resto está bajo mi control. Estoy decidida a llevar una vida que me proteja a mí, a mi hijo y a mi marido".

Nyanhial Gach, 22 años, titulada de la Facultad de Ciencias de la Salud de Gambella

"Me complace el resultado y entiendo que esto es solo el principio y que debemos mantener una vida saludable. Pondré mi corazón, mi mente y mi alma para protegerme a mí y a mi novia de la infección".

Ojha Omod, 24 años, estudiante universitario