Reforzar la respuesta al VIH en América Latina

30 de marzo de 2015

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ONUSIDA han firmado un acuerdo de cooperación este mes para reforzar la respuesta al VIH en la región de América Latina.

El objetivo es aunar fuerzas para fomentar el acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo contra el VIH. La cooperación se centrará en el desarrollo de estudios sobre las desigualdades existentes a las que se enfrentan las personas más afectadas por el VIH, el análisis de la eficiencia y sostenibilidad de las respuestas regionales al VIH, la supervisión del logro de los objetivos de desarrollo acordados a nivel internacional y el posicionamiento del VIH como una prioridad en el programa posterior al 2015.

Como parte de la colaboración constante, Panorama social de América Latina 2014 incluye un análisis conjunto de las responsabilidades compartidas en la financiación de la respuesta al VIH en América Latina. Las próximas publicaciones conjuntas harán especial hincapié en la concienciación sobre las desigualdades en las poblaciones olvidadas y la eficiencia y sostenibilidad de los programas contra el VIH en la región.

La CEPAL, una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, se fundó en 1948 para contribuir al desarrollo económico de América Latina; la promoción del desarrollo social de la región se incluyó más tarde entre sus principales objetivos.

Citas

"La colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe contribuye de manera significativa a nuestro trabajando, facilitando los trabajos de promoción de alto nivel, garantizando la sostenibilidad de la respuesta al VIH y reduciendo las desigualdades sociales en la región".

Dr. César Núñez, director del Equipo de apoyo regional de ONUSIDA para América Latina

"El acuerdo con ONUSIDA está relacionado con nuestro compromiso constante por promover el desarrollo con igualdad y sostenibilidad medioambiental en los países de América Latina y el Caribe".

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL