Actualidad

Los ministros de Sanidad de los BRICS se comprometen a acelerar la respuesta de sus países para poner fin a la epidemia de sida

30 de octubre de 2015

En la primera reunión de los BRICS (Brasil, Federación Rusa, India, China y Sudáfrica) desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ministros de Sanidad de los BRICS han adoptado la Declaración de Moscú, que contiene audaces compromisos en materia de cooperación para la salud mundial. Los compromisos son el refuerzo de los vínculos entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la salud pública, la colaboración en el objetivo de eliminación de la tuberculosis y el fortalecimiento del acceso a medicamentos asequibles, eficaces, seguros y de calidad.

Durante la 5ª reunión de los ministros de Sanidad de los BRICS, celebrada en Moscú (Federación Rusa) el 30 de octubre, los ministros también reforzaron su compromiso de alcanzar el objetivo de tratamiento 90-90-90 y acelerar la respuesta de sus países para poner fin a la epidemia de sida para 2030.

En la reunión, presidida por la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, participaron delegaciones de los cinco países BRICS. La Sra. Skvortsova confirmó que el Ministerio de Sanidad ruso duplicará la financiación gubernamental dedicada a la respuesta nacional al VIH en 2016 a fin de ofrecer ayuda urgente para aumentar el acceso voluntario a los servicios de asesoramiento y detección del VIH. También aumentará el acceso al tratamiento antirretrovírico, de manera que al menos el 60 % de las personas que lo necesiten dispongan de él.

Los participantes también debatieron sobre orientaciones estratégicas, como los riesgos de los acuerdos ADPIC plus, y las oportunidades de que el nuevo banco de desarrollo de los BRICS financie programas sanitarios innovadores.

Citas

"La Federación Rusa se compromete a mejorar la colaboración con los BRICS en áreas clave, como el VIH, la tuberculosis y las enfermedades no transmisibles".

Veronika Skvortsova, ministra de Sanidad de la Federación Rusa

"Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible pretenden dar paso a un mundo nuevo, igualitario y más justo. Los BRICS deben liderar el camino hacia ese mundo más igualitario y justo que deseamos".

Aaron Motsoaledi, ministro de Sanidad de Sudáfrica

"Hoy tenemos las herramientas para acelerar el fin de la epidemia de sida. Con el liderazgo de los BRICS podemos poner estas herramientas a disposición de las personas más afectadas en las comunidades con un mayor riesgo de infección por el VIH".

Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA