El empoderamiento de las mujeres para la prevención del VIH en África

05 de abril de 2016

Una primera versión de este documento se publicó en UNESCO.org

Quarraisha Abdool Karim ha sido galardonada con el Premio L'Oréal-UNESCO La Mujer y la Ciencia por su contribución en cuanto a la comprensión del VIH y por sus esfuerzos por el empoderamiento de la mujer para la prevención del VIH en África.

La Sra. Abdool Karim ha trabajado en la investigación del VIH los últimos 25 años de su vida y su labor ha aportado nuevo conocimiento acerca de cómo la epidemia del VIH se extiende y cómo afecta tanto a chicas jóvenes como adolescentes en África. Su conocimiento científico y su trato con la gente afectada por el VIH en su región natal de África del Sur (que es la zona con mayor número de infecciones de VIH en todo el mundo) ha reafirmado su determinación de acercar la prevención del virus a las mujeres, en especial a las más jóvenes (muchachas y adolescentes).

En 2002, durante el auge del negacionismo del sida en Sudáfrica, ella y su marido cofundaron CAPRISA, el Centro para el Programa de Investigación del sida en Sudáfrica.

La Sra. Abdool Karim comenzó a investigar un gel anti-VIH para que las mujeres lo utilicen antes, durante y después del sexo. En 2010, el estudio CAPRISA 004, liderado por la Srta. Abdool Karim, demostró que un gel que contuviera el antirretroviral tenofovir reducía el riesgo de contagio entre mujeres en un 39%. Hoy en día, continúa investigando alternativas de prevención que puedan proteger contra el virus a aquellas mujeres que vivan en zonas de mayor riesgo de contagio.

"Hasta que no encontremos un tratamiento o una vacuna que consiga erradicar el sida, seguiré con mi trabajo" dijo Abdool Karim.

El programa de L'Oréal-UNESCO La Mujer y La Ciencia se fundó en 1998 con un simple objetivo: asegurar que las mujeres están debidamente representadas en todos los ámbitos de la ciencia. Cada año, se galardona a cinco investigadoras excelentes como reconocimiento por su excelencia científica y su potencial para llevar a la comunidad mundial por buen camino

"Animo a aquellas mujeres jóvenes que sientan pasión por cambiar el mundo y marcar la diferencia a que lleven una carrera de ciencia" dijo durante la recogida del premio en la Academia de Ciencias de Francia.