Concluye la quinta Conferencia de Europa oriental y Asia central sobre el sida con un llamamiento para la respuesta de Acción Acelerada al sida en la región

08 de abril de 2016

La quinta Conferencia de Europa oriental y Asia central sobre el sida se celebró en Moscú, en la Federación de Rusia, del 23 al 25 de marzo y concluyó con un llamamiento a los gobiernos, las organizaciones internacionales, la comunidad empresarial y las organizaciones de la sociedad religiosa y civil para la respuesta de Acción Acelerada al sida en la región.

En las notas finales, Luiz Loures, director adjunto de ONUSIDA, hizo un firme llamamiento para la obtención de servicios de tratamiento y prevención del VIH basados en pruebas con el objetivo de acabar con las diferencias en la cobertura de las poblaciones clave.

La declaración final de esta conferencia, que debatieron los participantes y los vicepresidentes de las tres conferencias (medicina y ciencia, cooperación internacional y sociedad civil), aporta referencias específicas para la necesidad de desarrollar programas de prevención del VIH basados en pruebas, lo que incluye la reducción de daños, el aumento de la financiación nacional y un apoyo más profundo a las organizaciones de la sociedad civil. También invita a que los gobiernos de Europa oriental y Asia central reafirmen su compromiso en acabar con la epidemia del sida en 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el sida, que se tendrá lugar del 8 al 10 de junio en Nueva York, Estados Unidos de América.

Se organizaron tres paneles de debate en los que los oradores de Belarús, Brasil, Kazajstán y la Federación de Rusia, así como Ndaba y Kweku Mandela, mantuvieron un debate público sobre temas clave relacionados con el VIH, incluido el VIH y el deporte, el VIH y los medios de comunicación y los desafíos de las campañas actuales de información pública sobre el VIH.

La conferencia reunió a más de 2500 participantes de 79 países y se desarrollaron más de 350 presentaciones plenarias paralelas. La declaración final de la conferencia incluye la propuesta del gobierno de la Federación de Rusia para que la sexta Conferencia de Europa oriental y Asia central sobre el sida, se celebre en Moscú en 2018.