Actualidad

Los líderes de la salud mundial establecen prioridades para lograr una cobertura sanitaria universal

29 de enero de 2016

Los líderes de la salud pública y los principales interesados de todo el mundo se reunieron en la Conferencia Premio Príncipe Mahidol para debatir sobre cómo los recursos sanitarios limitados pueden utilizarse de la manera más rentable para proporcionar una asistencia sanitaria de alta calidad.

Su Alteza Real, la Princesa Maha Chakri Sirindhorn, abrió la conferencia exponiendo que llegaba en un momento clave, ya que tenía lugar después de que los países adoptaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible el año pasado. El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, pronunció un discurso en el que hablaba de la necesidad de un cambio de paradigma con el que pasar de una respuesta a la enfermedad a un enfoque basado en las personas.

El tema central de la conferencia, que ha tenido lugar en Bangkok (Tailandia) del 26 al 31 de enero, ha sido el establecimiento de prioridades para la cobertura sanitaria universal. Ha reunido a más de 900 gobernantes, representantes de organizaciones intergubernamentales, asociados para el desarrollo internacional e investigadores de cerca de 50 países.

Tailandia es uno de los países que han conseguido colocar a la gente en el centro de su plan de cobertura sanitaria universal. El país aboga por la ampliación de los servicios dirigidos por la comunidad. Por ejemplo, la administración metropolitana de Bangkok trabaja cerca de la sociedad civil y las comunidades.

Durante su visita a Tailandia, el Sr. Sidibé visitó dos programas dirigidos por la comunidad con la Sra. Pusadee Tamthai, vicegobernadora de Bangkok. Uno de ellos fue la Fundación Service Workers in Group, más conocida como SWING, que apoya a los trabajadores sexuales dándoles la posibilidad de someterse a análisis para detectar las infecciones de transmisión sexual y proporcionándoles servicios de orientación, pruebas, tratamiento, cuidado y apoyo frente al VIH.

El Sr. Sidibé también visitó la clínica Tangerine, situada en el centro de investigación del sida de la cruz roja tailandesa, que es la primera clínica que ofrece amplios servicios de salud sexual para personas transgénero en Tailandia. El Sr. Praphan Phanuphak, director del centro de investigación, es un pionero en el movimiento por el sida y demuestra cómo la ciencia, integrada en el trabajo comunitario, hace llegar la asistencia sanitaria incluso hasta la gente más marginada.

Citas

"Es el momento de abordar las conexiones cruciales que existen entre salud, injusticia, desigualdad, pobreza y conflicto. Nuestro desafío colectivo con respecto a la cobertura sanitaria universal será cómo llegar a los más vulnerables y marginados; los más difíciles de alcanzar."

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

"Mientras establecemos prioridades, centrémonos en las personas, en especial, en los más vulnerables."

Mirai Chatterjee, directora de SEWA seguridad social, Asociación de Mujeres Auto-Suficientes, India

"Nosotros creemos que los servicios equitativos tienen que contar con las mismas asociaciones con comunidades y la sociedad civil, por lo que la administración metropolitana de Bangkok valora y continúa fortaleciendo su colaboración con las organizaciones comunitarias en la prestación de servicios frente al VIH y otros servicios sanitarios esenciales."

Pusadee Tamthai, vicegobernadora de Bangkok

"Capacitar a las personas es esencial para lograr una cobertura sanitaria universal, ya que, solo si la gente tiene voz, exigirá los servicios que realmente necesita." SWING y otras redes comunitarias y organizaciones sociales están trabajando con la administración metropolitana de Bangkok para garantizar que su voz sea escuchada."

Surang Janyam, directora de la Fundación Service Workers in Group (SWING)