Actualidad

Las organizaciones y comunidades confesionales son fundamentales en la respuesta superacelerada para los niños

17 de julio de 2016

Los ambiciosos objetivos de la Declaración Política 2016 de las Naciones Unidas para Poner Fin al Sida en el ámbito del tratamiento de los niños que viven con el VIH y la eliminación de las nuevas infecciones por el VIH entre niños y adolescentes requieren unos esfuerzos urgentes y concertados Los esfuerzos de las organizaciones y comunidades confesionales serán fundamentales para esa respuesta.

Más de 250 personas han participado en dos sesiones de la preconferencia de organizaciones confesionales en la víspera de la 21ª Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebrará en Durban (Sudáfrica) del 18 al 22 de julio.

Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Deborah Birx, Coordinadora Mundial de los Estados Unidos para el Sida y Representante Especial para la Diplomacia Sanitaria Mundial, y Anil Soni, vicepresidente de la compañía farmacéutica Mylan, se unieron a representantes de organizaciones confesionales a fin de galvanizar una acción conjunta y desarrollar respuestas más oportunas y eficaces para las necesidades de los niños.

Los ponentes destacaron la implantación planificada de la respuesta superacelerada para los niños a través de organizaciones confesionales, que cuentan con unas amplias redes sanitarias y de apoyo, en particular entre poblaciones a las que es difícil acceder. La respuesta superacelerada tiene como objetivo garantizar una vida sana y productiva para los niños que viven con el VIH al permitir el acceso a herramientas diagnósticas y a antirretrovíricos adecuados para los niños.

Citas

"En 2020-2030 habrá un 100 % más de jóvenes y adolescentes de los que había en 1990-2000. Este es el grupo que actualmente está en riesgo. Invertiremos en programas para garantizar que los adolescentes reciban la información que necesitan para mantenerse al margen del VIH".

Deborah Birx Coordinadora Mundial de los Estados Unidos para el Sida y Representante Especial para la Diplomacia Sanitaria Mundial

"En la actualidad se salvan más vidas que nunca. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Necesitamos más que nunca la experiencia de las organizaciones confesionales".

Luiz Loures director ejecutivo adjunto de ONUSIDA

"Debe existir el compromiso de desarrollar los tratamientos y medicamentos muy específicos que necesitan los niños que viven con el VIH. Los proveedores de tratamiento y la industria pueden reunirse para encontrarse soluciones compartidas".

Anil Soni vicepresidente de Mylan

"El programa contra el sida de Catholic Relief Services ha fortalecido su capacidad en recursos humanos a más de 30 000 personas, ha reforzado el personal dedicado a la recogida de datos para ofrecer datos exactos y ha movilizado a las comunidades para mejorar el cumplimiento terapéutico".

Mwayabo Jean Claude Kazadi asesor técnico principal mundial de Catholic Relief Services