Actualidad

Acabar con las nuevas infecciones por VIH en niños y adolescentes y proporcionar tratamiento a las mujeres y los niños

20 de julio de 2016

En la 21ª Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en Durban, Sudáfrica, las partes interesadas se reunieron el 18 de julio para avanzar en la iniciativa Start Free, Stay Free, AIDS Free que se puso en marcha en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin al sida que tuvo lugar en junio de 2016. La iniciativa está diseñada como la continuación del notable éxito conseguido por el Plan mundial para eliminar las nuevas infecciones por el VIH en niños para 2015 y mantener con vida a sus madres.

En una sesión con el título «Start Free, Stay Free, AIDS Free: acabar el trabajo del Plan mundial», los participantes revisaron el progreso realizado hacia la eliminación de las nuevas infecciones por VIH entre niños, además de cómo acelerar al máximo el acceso al tratamiento pediátrico para las madres y sus hijos. La sesión estaba organizada por un consorcio compuesto por ONUSIDA, el Plan de emergencia del presidente de los Estados Unidos para el alivio del sida (PEPFAR), el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El marco Start Free, Stay Free, AIDS Free proporciona un menú de acciones políticas y programáticas diseñadas para permitir que los países y los socios pongan fin a las desigualdades que aún quedan en la prevención y el tratamiento del VIH en niños, adolescentes, mujeres jóvenes y mujeres embarazadas. Los participantes debatieron sobre la forma de elaborar una acción concertada y coordinada dirigida por los países que cuente con apoyo mundial para que los países puedan avanzar. El marco reconoce que cada país necesita un plan de aceleración e implementación hecho a su medida. Cada plan debe responder al contexto del país, basarse en estrategias con éxito de reforzamiento de los sistemas e identificar oportunidades y acciones fundamentales que puedan ampliar lo antes posible el acceso a los tratamientos del VIH que salvan vidas y los servicios de prevención para todos los niños, adolescentes y mujeres jóvenes.

Los participantes de esta sesión debatieron sobre la necesidad de garantizar que los niños se encuentren en el centro de una generación sin sida y estudiaron las principales barreras, lagunas y oportunidades para alcanzar este objetivo. En la sesión también se habló del papel de las asociaciones en el ámbito público y privado y las mujeres que viven con el VIH.

Entre los ponentes se encontraban Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, Deborah Birx, coordinadora mundial de los Estados Unidos para el sida y representante especial para la diplomacia sanitaria mundial, Chip Lyons, director ejecutivo de la Fundación Elizabeth Glaser para el sida pediátrico, Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF y Gottfried Hirnschall de la OMS. Entre los ponentes también se encontraban representantes de organizaciones del sector privado, como MAC AIDS Fund, Johnson & Johnson y Born Free.

El marco Start Free, Stay Free, AIDS Free establece tres bloques de actividades programáticas estrechamente interrelacionados y que deben avanzar juntos. Los participantes debatieron sobre la manera de garantizar que la respuesta tenga en cuenta la realidad y la variabilidad de las prioridades del país, el gobierno y los socios, y cómo crear un entorno de implementación que optimice las asociaciones. Abordaron el papel de la responsabilidad y la medición y los mecanismos para garantizar que los países obtengan respuestas y apoyo oportunos. Para servir de apoyo a la implementación, el marco también hace un llamamiento a la industria, a la sociedad civil y a los socios internacionales para que se centren en la inversión en busca de soluciones nuevas, eficaces y rentables que simplifiquen e innoven a fin de obtener los mejores resultados con los programas.

Citas

«Debemos detener las nuevas infecciones por VIH entre los niños, garantizar el acceso a los tratamientos que salvan vidas para las personas que viven con el VIH e interrumpir el ciclo de nuevas infecciones entre niñas y mujeres jóvenes. Solo así podremos poner fin al sida pediátrico».

Michel Sidibé director ejecutivo de ONUSIDA

«No erradicaremos el sida como una crisis de salud pública si no acabamos primero con el sida en los niños».

Chip Lyons director ejecutivo de la Fundación Elizabeth Glaser para el sida pediátrico

«El siguiente paso de nuestra respuesta al VIH es interrumpir la cadena de transmisión en todo el ciclo vital... de la madre al hijo, al adolescente y de nuevo a la madre; mediante la prevención y el tratamiento en todas las etapas del ciclo».

Tony Lake director ejecutivo del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas