El Tribunal de Apelaciones de Botswana falla a favor del registro de una organización LGBTI

17 de marzo de 2016

El 16 de marzo, el Tribunal de Apelaciones de Botswana declaró inconstitucional la negativa por parte del gobierno de registrar LEGABIBO, una organización de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI). El Tribunal de Apelaciones ratificó así la decisión de noviembre de 2014 del Tribunal Superior de Botswana sobre este asunto. En la sentencia, el Tribunal de Apelaciones destacó el papel potencial que desempeñan las organizaciones LGBTI en la salud pública y en los esfuerzos relacionados con la lucha contra el VIH y ordenó al secretario competente en registro de sociedades que registrara esta organización.

Esta revolucionaria decisión pone fin a un proceso de cuatro años de duración que comenzó en febrero de 2012, cuando varias personas rellenaron una solicitud para registrar LEGABIBO como organización de acuerdo con la legislación de Botswana. El gobierno rechazó su solicitud argumentando, entre otros motivos, que los derechos del colectivo LGBTI no estaban reconocidos por la constitución. Los activistas le plantaron cara a esta decisión en los tribunales.

En noviembre de 2014, el Tribunal Superior dictaminó que la negativa del gobierno de registrar LEGABIBO constituía una violación de los derechos de libertad de expresión, reunión y asociación amparados por la constitución del país. Esta fue la primera ocasión en la que un órgano de jurisdicción superior africano ratificaba la libertad de reunión y asociación para las personas LGBTI. El gobierno presentó un recurso de apelación de la sentencia.

En vísperas de la Reunión de alto nivel sobre el sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará en junio, la decisión del Tribunal de Apelaciones de Botswana pone de relieve la importancia de promover la cero discriminación y de crear un espacio legal y político para la protección y la participación en la respuesta al sida de las personas LGBTI y otros grupos de población clave.

El objetivo de LEGABIBO es fomentar el reconocimiento, la aceptación y la protección de todos los derechos humanos de la comunidad LGBTI de Botswana. Uno de sus principales objetivos es el de fomentar la salud sexual entre las personas LGBTI.