#WhatWomenWant en la respuesta al VIH: un nuevo espacio para nuevas conversaciones

10 de noviembre de 2016

#WhatWomenWant es un espacio virtual que pretende dar voz a las mujeres jóvenes, ya que les permite compartir conocimientos y experiencias vitales, encontrar soluciones y reforzar las redes de los temas, sectores y movimientos relacionados con el género.

La Red ATHENA y sus asociados, entre los que se incluye ONUSIDA, se inspiraron en el impacto del activismo digital vinculado a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de 2016 y utilizaron este impulso para construir una plataforma donde las mujeres pudieran movilizarse en torno a la Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin a la epidemia de sida. Entre mayo y julio de 2016, una campaña en los medios de comunicación llegó a trece millones de cuentas de Twitter y organizó cinco conversaciones en esta plataforma en las que participaron 120 000 personas. Sus objetivos eran escuchar los deseos de las mujeres y descubrir qué acciones específicas son necesarias para cambiar la vida de las mujeres y las niñas.

La iniciativa sigue involucrando a una red en expansión integrada principalmente por organizaciones dirigidas por mujeres, que trabajan para promover la igualdad de género y se centran en las áreas que atañen tanto a la salud como a los derechos.

#WhatWomenWant busca:

• Centrar su atención en la necesidad urgente de abordar los derechos de la mujer y las disparidades de género dentro y fuera de la respuesta al VIH.
  • Actuar como catalizador de una acción conjunta en la que se cruzan la igualdad de género, los derechos humanos, los temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, la violencia de género y la respuesta al VIH.
  • Permitir que las mujeres sean quienes tomen sus propias decisiones en el día a día.
  • Aprovechar la experiencia de las mujeres para crear mecanismos de defensa que les permitan presentar sus propias soluciones en cualquier lugar.
  • Identificar las oportunidades de las mujeres para obtener la participación de los interesados y para involucrarse de manera significativa en los procesos de toma de decisiones que más afectan a sus vidas.

#WhatWomenWant continúa fortaleciendo los vínculos con los movimientos que buscan acabar con el matrimonio infantil, detener la violencia sexual, garantizar el derecho al aborto seguro y legal y avanzar en la educación integral sobre sexualidad.

"En una época en la que la financiación de los derechos de la mujer está en declive, la campaña digital #WhatWomenWant ofrece un espacio en el que las feministas jóvenes pueden contribuir e influir en los debates políticos mundiales acerca de la respuesta al VIH", dice Catherine Nyamburra, una joven activista de Kenia. "Proporciona un espacio de difusión para las voces jóvenes feministas a través de diversos canales de participación, así como para el liderazgo de pensamiento feminista en la respuesta al VIH".

Día mundial del sida 2016 - Materiales para la campaña #prevenciónVIH

LEVANTEMOS LAS MANOS POR LA #PREVENCIÓNVIH