Un servicio integral para la salud de los camioneros en Sudáfrica

17 de noviembre de 2016

Mandie Pakkies tirita protegida del frío de la noche invernal de Durban con tan solo un fino abrigo negro en una parada de camiones situada en el barrio de las afueras de Marianhill, junto a una de las principales rutas de camiones que parten del puerto con más tráfico de toda África. El flujo constante de camiones que pasan a su lado por la autopista no la molestan, ya que lo que espera es que alguien se pare a repostar e incluso a charlar un rato. Su trabajo es animar a los camioneros a cuidarse la salud, y cuando aparcan para pasar la noche, les invita a visitar una clínica construida con contenedores de carga en un extremo de la parada de camiones.

«Estos camioneros tienen muchas necesidades acuciantes de salud. Es alentador ver cómo vienen a que les tomen la tensión o para saber su estado serológico», afirma Mandie Pakkies. «Les enseño incluso aspectos básicos como que beban agua o que caminen 20 minutos para hacer algo de ejercicio antes de irse a dormir en el aparcamiento».

La clínica abre por las noches para coincidir con la parada para pasar la noche que muchos camioneros hacen antes de cargar en el puerto a primera hora de la mañana. Mandie Pakkies, la educadora, y Thuthuka Xulu, una enfermera profesional, trabajan codo con codo recibiendo a los camioneros y trabajadores sexuales de las calles circundantes, que acuden al aparcamiento con los conductores. Según palabras de Xulu, «No solo proporcionamos servicios básicos de salud, sino que realizamos las pruebas del VIH e infecciones de transmisión sexual y, por supuesto, repartimos multitud de preservativos».

Con el tráfico en Marianhill de 2000 camiones a la semana y en torno a 500 camiones aparcados para pasar la noche, el equipo nunca está de brazos cruzados; y reciben a camioneros de toda Sudáfrica y países vecinos. A causa de sus horarios de trabajo erráticos y su gran movilidad, los camioneros encuentran muchas dificultades para tener acceso a servicios de salud básicos. Para responder a estas necesidades y las de los trabajadores sexuales que trabajan alrededor de la parada de camiones, Truckers Wellness estableció una red de clínicas repartidas por las principales rutas de camiones de todo Sudáfrica.

El Trucking Wellness Centre de Marianhill es una de las 22 clínicas que existen en el país, perteneciente a una red más amplia de proyectos de divulgación para camioneros de toda la región. Este programa, que se inició en 1999, está financiado por el sector del transporte de carga y los propietarios de los camiones y está vinculado a los servicios del Departamento de Salud. En los últimos cinco años hemos realizado la prueba del VIH a más de 10 000 personas, lo que supone una media de 30 pruebas a la semana.

«Cada vez acuden más personas a nosotros para hacerse las pruebas y usar nuestros servicios», añade Xulu, sentada detrás de un escritorio abarrotado de carpetas, una caja de guantes quirúrgicos y equipos de diagnóstico del VIH.

El siguiente paso que se quiere dar en este centro es poder adoptar las directrices de la OMS, de forma que los pacientes puedan iniciar el tratamiento antirretroviral inmediatamente si la prueba da positivo. Afirma con una gran sonrisa que «Eso ampliaría de verdad el alcance de nuestro centro».