ONUSIDA cumple por completo el ONU-SWAP

22 de agosto de 2017

A ONUSIDA se le ha reconocido que cumple, o incluso supera, los 15 indicadores de rendimiento del Plan de Acción para Todo el Sistema de las Naciones Unidas sobre la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-SWAP, por sus siglas en inglés) un año antes del plazo establecido por la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación.

En una carta de Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, dirigida a Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, se elogia a la organización por su magnífica entrega, a todos los niveles, a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. ONUSIDA ha logrado una paridad de género total entre el personal y en los niveles superiores, y ha creado un entorno laboral propicio a través de la ampliación de los permisos por maternidad y la flexibilización de las condiciones laborales.

Las apreciaciones de ONU-SWAP reafirman el papel de liderazgo que desarrolla ONUSIDA en cuanto a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para el conjunto del sistema de las Naciones Unidas. ONUSIDA cumple, o incluso supera, los requisitos del 100% de los indicadores de rendimiento de ONU-SWAP, lo que contrasta con el 64% del sistema de las Naciones Unidas en general. ONUSIDA además supera los requisitos del 53% de los indicadores, lo que contrasta con el 19% del sistema de las Naciones Unidas en general.

Desde los inicios de ONU-SWAP, ONUSIDA siempre ha mostrado progresos en cada informe anual, y este año nos comprometemos a mejorar la calificación en al menos un indicador de rendimiento.

ONU-SWAP es un marco de control interno para todo el sistema de las Naciones Unidas diseñado para medir, hacer un seguimiento y fomentar el avance hacia una serie de estándares cuyo objetivo es garantizar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Cada año elabora informes sobre 65 organismos, departamentos y oficinas del sistema de las Naciones Unidas.

Citas

“La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres juegan un papel fundamental para poner fin al sida. Estamos orgullosos de haber alcanzado los indicadores de rendimiento del ONU-SWAP, y vamos a seguir trabajando para lograr resultados incluso mejores, además de compartir nuestras experiencias para que sirvan de inspiración para que en el sistema de las Naciones Unidas se avance más y más rápido”

Michel Sidibé director ejecutivo de ONUSIDA