Mozambique: un paso adelante para acelerar su respuesta al sida

07 de marzo de 2017

Durante una visita a Mozambique los días 6 y 7 de marzo, el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Luiz Loures, aplaudió los esfuerzos realizados por el país para acelerar su respuesta al sida. La visita tuvo lugar en un momento crucial para Mozambique, que está decidido a aprovechar la oportunidad de acelerar su respuesta al sida con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés).

Mozambique se encuentra entre los países más afectados por la epidemia de sida.  En 2015, la prevalencia del VIH entre los adultos se estimó en un 10,5 %, cuando aproximadamente 1,5 millones de personas vivían con el VIH. Sin embargo, y a pesar de los desafíos a los que tiene que hacer frente el país, Mozambique es un claro ejemplo de cómo se puede progresar gracias al compromiso político y al apoyo internacional.

Durante su visita, el Sr. Loures celebró reuniones constructivas con altos funcionarios del gobierno, con representantes de las Naciones Unidas, con el embajador de los Estados Unidos y con miembros de la sociedad civil.  Su objetivo principal fue reunir a los socios internacionales para que renovasen su compromiso con el país.

En una reunión con la ministra de Sanidad, Nazira Karimo Vali Abdula, el Sr. Loures felicitó al Gobierno por sus importantes progresos. Reconoció que, aunque sigue habiendo dificultades, la experiencia del país constituye un referente para el mundo en lo que respecta a cómo responder a la epidemia, independientemente de las circunstancias.  La ministra destacó la relevancia de ONUSIDA como una plataforma coordinadora clave para la comunidad internacional y elogió su liderazgo estratégico a nivel mundial.