Cambiando las vidas del colectivo LGTBI

17 de mayo de 2017

La Fundación Martin Ennals ha anunciado los nombres de los tres finalistas de los prestigiosos Premios Martin Ennals para los defensores de los derechos humanos, que se entregarán en octubre del 2017. Una de los tres finalistas es Karla Avelar, mujer transgénero con VIH y procedente de El Salvador, que lleva más de 20 años defendiendo los derechos humanos de lesbianas, gais, bisexuales, personas transgénero e intersexuales (LGTBI) y reivindicando el acceso a la salud de las personas seropositivas.

En 1996, Avelar fue una de las fundadoras de la primera asociación transgénero de El Salvador y en 2008 fundó la primera organización de mujeres transgénero seropositivas, COMCAVIS TRANS. La organización trabaja para fomentar, defender y promover los derechos humanos del colectivo LGTBI, aumentar la prevención y la asistencia contra el VIH y mejorar el acceso a los servicios para las personas con VIH y para los presos.

"Diariamente lesbianas, gais, bisexuales, personas transgénero e intersexuales están expuestos a amenazas de muerte, extorsiones, acoso, violencia física y verbal, y discriminación por su identidad u orientación sexual", aseguró Avelar. "Esta situación nos hace vulnerables al VIH".

En El Salvador, la epidemia del VIH se concentra en poblaciones clave: los hombres que mantienen relaciones con otros hombres tienen un índice de VIH del 10,3%, muy superior al índice de la población general que se sitúa en un 0,5%.

Avelar, junto con los compañeros educadores de COMCAVIS TRANS, promueve los análisis, la prevención y la asistencia ante el VIH entre el colectivo LGTBI mediante actividades divulgativas como la difusión de información en diferentes partes de El Salvador.

Avelar y su equipo también trabajan para reforzar el acceso a los servicios de prevención y tratamiento contra el VIH para presos LGTBI en dos centros penitenciarios. "Estamos trabajando en dos frentes: con lesbianas, gais, bisexuales, personas transgénero e intersexuales formándoles en salud sexual y reproductiva y en prevención contra el VIH; y sensibilizando a los funcionarios de la administración y al personal de la prisión acerca de los derechos humanos y de la discriminación cero", explicó Avelar.

En 2013, la colaboración entre COMCAVIS TRANS y el centro penitenciario de SENSUNTEPEQUE tuvo como resultado la adopción de un acuerdo que permitía a los presos disponer de preservativos todos los meses. COMCAVIS TRANS también apoya a los presos LGTBI infectados por VIH para que se sumen a su tratamiento y para vigilar su acceso, de manera que se garantice su bienestar psicosocial y emocional.

En El Salvador, la comunidad LGTBI sigue padeciendo discriminación y violencia, exacerbadas por el alto grado de impunidad y por el acceso limitado a la justicia. "El Salvador es un país con uno de los índices más elevados de violencia en Latinoamérica; como ocurre en toda la región, la esperanza de vida de una mujer transgénero no supera los 35 años", contó Avelar.

Apoya al colectivo LGTBI que ha sufrido violaciones de los derechos humanos y actos violentos. Junto con su equipo y con el grupo de voluntarios, les aconseja y acompaña en las denuncias. Gracias a la colaboración de otras organizaciones, se asegura de que las personas que lo necesitan tengan canales abiertos para obtener ayuda legal y económica. "Sigue habiendo múltiples barreras", asevera. "Sin embargo, estamos promoviendo el diálogo con los representantes de la policía civil nacional y con la Oficina del Consejo Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos, así como con otras autoridades para mejorar los mecanismos de denuncia, investigar las violaciones de los derechos humanos, y proporcionar un seguimiento y una evaluación adecuados y constantes".

Avelar también ha desempeñado un papel fundamental reivindicando reformas legislativas para proteger y promover los derechos del colectivo LGTBI y satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, junto con ONUSIDA y otras organizaciones nacionales, ha participado en una revisión de la ley sobre VIH aprobada el pasado mes de enero. Entre otras cuestiones, la ley permite al colectivo transgénero recibir una mejor asistencia sanitaria sin estigma ni discriminación, mejorar su calidad de vida y su acceso al sistema de salud, a la educación y al mercado laboral, garantizando que se respete su identidad de género.

"Para todos aquellos que la conocen, Karla Avelar ya es la ganadora de los Premios Martin Ennals", asegura Celina Miranda, directora de ONUSIDA para El Salvador. "A pesar de las adversidades, es una defensora incansable de los derechos humanos, cambiando la vida de lesbianas, gais, bisexuales, personas transgénero e intersexuales de El Salvador".

Sobre los Premios Martin Ennals

Los Premios Martin Ennals son un galardón anual que se concede a los defensores de los derechos humanos. Los finalistas y el galardonado son seleccionados por un jurado de diez personas de entre las organizaciones no gubernamentales por los derechos humanos más importantes del mundo.

ONUSIDA está trabajando con sus socios para ratificar que el pleno disfrute de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales para todos apoya la respuesta global a la epidemia del sida, incluso en áreas de prevención, tratamiento, asistencia y apoyo, y combate el estigma y la discriminación contra las personas que están infectadas, se cree que están infectadas, sufren riesgo de padecer o padecen VIH como elemento fundamental para poner fin a la epidemia de VIH tal y como se estableció en la Declaración política de las Naciones Unidas para poner fin al sida de 2016