Creación por el futuro de la Fundación Centro contra el SIDA de Rusia

15 de septiembre de 2017

El periodista y presentador de televisión Anton Krasovsky fundó hace un año la Fundación Centro contra el Sida de Rusia para atender a las personas que viven con el VIH y compartir información sobre la epidemia de sida.

Hoy en día, en la oficina de la fundación, se organizan grupos de apoyo semanalmente a través de los cuales las personas que viven con el VIH y sus familiares disponen de atención profesional. Otras de las actividades de las que también dispone la oficina son seminarios sobre asesoría jurídica, conferencias sobre diversos aspectos del VIH, estrenos de películas y debates sobre legislación. Hay una línea de atención telefónica disponible para atender llamadas de todo el país sobre cuestiones relacionadas con el VIH. El personal de la fundación se ocupa cada día de las solicitudes de las personas a las que les han negado el tratamiento, intentando ayudar a todos aquellos que lo necesiten.

Todo el trabajo que realiza la fundación está orientado, de una manera u otra, a responder al estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH en la Federación Rusa. “Luchamos contra la discriminación y contra el hecho de que a las personas que viven con el VIH se las considere ‘sucias’ y contagiosas. Nuestro mantra es ‘no tengas miedo’, todo lo que hacemos gira en torno a este lema”, afirma el Sr. Krasovsky.

La existencia de la Fundación Centro contra el Sida es posible únicamente gracias a las donaciones de particulares y empresas. No cuenta con ninguna organización gubernamental ni religiosa entre sus donantes. Su plantilla consta tan solo de unos pocos miembros.

“Recientemente se han sumado algunas personas a nuestro equipo que van a encargarse de los programas para los grupos, las conferencias y el trabajo comunitario. En breve se nos unirá un grupo que está desarrollando un programa de pruebas de autodiagnóstico”, cuenta el Sr. Krasovsky.

“La independecia es importante para nosotros. No estamos de acuerdo con la actitud de los órganos gubernamentales hacia las personas que viven con el VIH o hacia las personas que se inyectan drogas. Estamos firmemente en contra de la discriminación hacia las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales”, añade.

En cuanto al primer aniversario de la fundación, el Sr. Krasovsky menciona, “Todo lo que hemos conseguido es gracias a nuestros colaboradores. Todos mis compañeros, yo mismo y todos aquellos que han recurrido a nosotros en busca de ayuda apreciamos y agradecemos vuestra ayuda. Nos gustaría seguir contando con vosotros en el futuro, que, pese a todo, nos espera”.