Running Positive: cero discriminación hacia los adolescentes que viven con el VIH en la India

24 de julio de 2018

Ahora que las oscuras nubes del monzón van dejando paso al sol, sus rayos tiñen de tonos ámbar el rostro de Ambika. La muchacha entorna los ojos y sigue inspeccionando con detenimiento una lechuga del huerto que cultiva en su patio trasero. Tiene 17 años, vive con el VIH y perdió a sus padres por el sida. Con un brillo en los ojos y una sonrisa siempre en los labios, menciona, como por casualidad, que le gusta correr por las mañanas. Más tarde su entrenador nos revela con orgullo que corre 10 kilómetros al día y que se está preparando para participar en el siguiente maratón de Durban. Sus amigas Ashwini y Bhawani, de 18 y 16 años de edad, respectivamente, viven ambas con el VIH y también corren 10 kilómetros al día, y explican orgullosas que “Ambika ganó la carrera Bangalore Ultra.  ¡Y eran 12,5 kilómetros!”

Estas jóvenes forman parte de la iniciativa llamada Champion in Me, que utiliza el deporte para luchar contra el estigma y la discriminación hacia los adolescentes que viven con el VIH. El programa, radicado en Bangalore, se vale de las carreras para empoderarlos y reforzar su confianza en sí mismos. A día de hoy, casi 200 menores que viven con el VIH participan en el programa, que sigue expandiéndose. Viven juntos, como una gran familia, en las instalaciones de Snehagram, una organización que se encuentra en Tamil Nadu. El programa, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de los adolescentes que viven con el VIH, les proporciona oportunidades académicas y de desarrollo profesional a corto y a largo plazo.

Manik y Babu, ambos de 18 años de edad, también forman parte de Champion in Me. Han participado en más de 20 carreras, incluyendo eventos como los Juegos Internacionales Infantiles celebrados en los Países Bajos, el maratón IDBI de Nueva Delhi y el maratón de Boston. Sus andaduras, desafíos y experiencias ha sido documentados en Running Positive, una película que se proyectará en la Conferencia Internacional del Sida que tendrá lugar en Ámsterdam (Países Bajos) del 23 al 27 de julio.

“Esta película hace que te plantees la imagen que habitualmente se tiene de una persona seropositiva en la India y el tratamiento que se le da”, afirma Manik. Babu explica que la película muestra cómo los deportes pueden servir para integrar a un segmento de la sociedad vulnerable y discriminado.

Su exultante entrenador, Elvis Joseph, proclama “Tengo a campeones que no corren solo por sí mismos, sino por todos sus amigos que viven con el VIH”.

“Estos jóvenes que viven con el VIH han sido una inspiración para todos nosotros, y ahora sus vidas han quedado plasmadas en esta conmovedora película”, declara Bilali Camara, director nacional de ONUSIDA para la India.