El H6 se compromete a agilizar los resultados relativos a la salud

26 de marzo de 2018

El H6 combina los puntos fuertes de seis organizaciones internacionales para ayudar a que los países se conciencien sobre la estrategia “Todas las Mujeres Todos los Niños”, lanzada por el secretario general de las Naciones Unidas. Esta asociación moviliza el compromiso político y los recursos para transformar las sociedades para que mujeres, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos en cuanto a salud y bienestar al mayor nivel posible.

Los altos cargos que representan a las seis organizaciones involucradas se reunieron en Nueva York (Estados Unidos de América) con el objetivo de dar forma a una visión conjunta para el H6. Durante la reunión, que tuvo lugar el 21 de marzo, los líderes de la salud se comprometieron de manera conjunta a proporcionar en mayor cantidad y con una mayor rapidez los resultados a los países.

El Presidente del H6, Michel Sidibé, compartió su visión sobre esta asociación: habló sobre cómo puede transformarse para satisfacer las demandas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en contextos humanitarios, y sobre cómo podría convertirse en una plataforma líder en el procreso de reforma de las Naciones Unidas.

Como Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, afirmaba lo siguiente: “Como plataforma de transformación, considero que el H6 resulta una excelente oportunidad para convertir en realidad la reforma de las Naciones Unidas y para proporcionar resultados a cada mujer, niño y adolescente del mundo”.

Los participantes coincidieron en su ambición por hacer del H6 un centro único para que los países puedan recibir asistencia técnica, información estratégica y consejo sobre política estratégica. La salud de los adolescentes, particularmente la de aquellos entre 10–18 años, también se consideró un aspecto fundamental a tratar.

Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, comentaba lo siguiente: “Creo que una asociación tan efectiva como la del H6 es una importante vía de control del impacto sanitario en los niños a nivel nacional mediante, por ejemplo, la reparación de las lagunas existentes en los servicios para el grupo de edad de entre 10–18 años y las semillas del desarrollo plantadas en contextos humanitarios”.

Los participantes también se comprometieron a asegurar una toma de decisiones donde las comunidades tengan voz y decidieron construir asociaciones innovadoras con otras partes interesadas más allá de las Naciones Unidas.

El aumento la trasparencia y la rendición de cuentas del H6, la reducción de la fragmentación y la duplicación del sistema de las Naciones Unidas, así como entre las Naciones Unidas y el Banco Mundial, será la clave del éxito. Otro punto importante será hacer hincapié en un seguimiento conjunto de los resultados. El H6 va a trabajar en estrecha colaboración con el Mecanismo Mundial de Financiamiento y con la Alianza para la Salud de la Madre, del Recién Nacido y del Niño.

Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas constataba lo siguiente: “El Fondo de Población de las Naciones Unidas está firmemente comprometido con la alianza del H6, pues ha demostrado que trabajar en estrecha colaboración y poner las diferentes experiencias y formaciones sobre la mesa no solo es efectivo para permitir que los países presten una atención de calidad a las mujeres y niñas a las que se había dado de lado, sino que también asegura una fuerte implicación nacional”.

Ahora, los directores del H6 van a desarrollar un marco de resultados y volverán a darse cita en mayo para revisarlo y aprobarlo. Su objetivo es elaborar una hoja de ruta en aras de descubrir nuevas maneras de seguir avanzando para mediados de año.