Sudáfrica prueba el uso de las máquinas expendedoras en la medicina

03 de mayo de 2018

Las personas que viven con el VIH y otras enfermedades crónicas están disfrutando de un acceso más rápido y sencillo a los medicamentos esenciales gracias a las nuevas máquinas expendedoras de medicamentos que se están probando en Johannesburgo (Sudáfrica).

La organización sin ánimo de lucro Right to Care está probando tres dispositivos dispensadores de fármacos en un centro comercial y dos hospitales. La mayoría de la gente que usa estas nuevas máquinas tienen acceso a las nuevas prescripciones para los medicamentos contra el VIH.

Estos dispositivos conectan a los usuarios y a los farmacéuticos a través de imágenes en vídeo para consultas a distancia en cualquiera de las 11 lenguas oficiales de Sudáfrica. El proceso completo, desde la consulta hasta la entrega de los medicamentos que hace la máquina, tan solo dura unos minutos.

Las máquinas están ubicadas en las instalaciones sanitarias públicas responsables de los pacientes que padecen enfermedades crónicas para así asegurarse de que reciben y siguen de manera efectiva el tratamiento. Los usuarios de estas máquinas reciben un resguardo impreso con la fecha de su próxima consulta, así como un mensaje de texto recordatorio. El sistema avisa a los farmacéuticos en caso de que los pacientes lleguen tarde a recoger sus medicamentos.

Este dispositivo podría ser una herramienta para aumentar el acceso al tratamiento del VIH. El Director Nacional de ONUSIDA en Sudáfrica, Mbulawa Mugabe, afirmaba lo siguiente: “Uno de nuestros mayores retos hoy en día en la mayor parte de países del continente africano es que las instalaciones sanitarias están al completo.  Tenemos que encontrar la manera de solucionarlo por el bien de los pacientes y del los propios sistemas sanitarios”.

Las personas que viven con el VIH pueden llegar a esperar habitualmente horas y horas para tener su prescripción médica rellena en la clínica local. El proceso también requiere un tiempo muy valioso de los farmacéuticos expertos. Por eso, ahora son los farmacéuticos menos expertos los que llevan a cabo estas tareas y trabajan con los sistemas robóticos para distribuir los comprimidos en tan solo unos minutos.

Estas máquinas dispensadoras las fabricó la sucursal Right e-Pharmacy de la ONG Right to Care en colaboración con la compañía alemana Mach4 y el apoyo de las agencias alemanas y americanas de desarrollo GIZ y USAID. Los ensayos actuales se están llevando a cabo ahora mismo en colaboración con el Departamento de Salud de Gauteng y con la esperanza de Right to Care de expandirlos a otros dos países africanos en un futuro no muy lejano.

Sudáfrica presenta la tasa de prevalencia del VIH más elevada del mundo y proporciona tratamiento gratuito a 4,2 millones de personas. El Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha sentado un nuevo objetivo de expansión del tratamiento contra el VIH para que llegue a 2 millones de personas más para el año 2020. Con millones de sudafricanos con acceso a los medicamentos en clínicas y hospitales, una innovación como la que suponen estas máquinas dispensadoras promete ayudar al país a conseguir sus ambiciosos objetivos.

Sudáfrica está probando una posible herramienta para el tratamiento contra el VIH

Zaheer Cassim informa para VOA desde la comunidad de Alexandra en Johannesburgo.