Etiopía demuestra que las comunidades salen adelante

15 de febrero de 2019

El proyecto Community, Health Education and Knowledge Building (CHECK) en Etiopía es una colaboración conjunta entre la Italian Agency for Cooperation and Development (IACS) y ONUSIDA.  El proyecto tiene como objetivo fomentar la concienciación sobre la prevención del VIH y apoyar la creciente necesidad de adopción de medidas contra este virus. Además, pretende lograr unos mejores servicios sanitarios, también para las enfermedades no transmisibles.

El proyecto lo abordan cuatro socios ejecutores en Awasa, que se encuentra en las Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (Etiopía). Se centra en las mujeres, los jóvenes y las personas que viven con el VIH, entre las que se incluyen personas mayores, mujeres profesionales del sexo, reclusos y los empleados de megaproyectos del sector privado.

El 7 de febrero, Michel Sidibé, el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Tibero Chiari, el Director de IACS, y Seharla Abdulahi, la Ministra de Sanidad del Estado de Etiopía, visitaron tres lugares de implementación del proyecto para evaluar el progreso y conocer a la gente a la que se está ayudando.

«El VIH altera el tejido social que nos une a todos, pero en Etiopía, los vínculos entre los miembros de una comunidad albergan los anticuerpos sociales para combatir el VIH. Cuando el grupo conoce a fondo la situación, se puede frenar el curso del VIH y forjar vínculos más fuertes entre las personas», dice Tibero Chiari.

La Asociación Tilla de Mujeres Positivas (Tilla Association of Positive Women) lleva un centro de bordado que apoya a las mujeres que viven con el VIH en Awasa con actividades para aumentar sus ingresos.   En este centro, las mujeres que viven con el VIH elaboran una serie de artículos bordados y de punto, tales como jerséis para la escuela y uniformes para la industria de seguridad. El centro no solo proporciona apoyo económico a las mujeres, sino que también supone un lugar seguro y brinda apoyo emocional para todas sus trabajadoras.

«Tilla es como la casa de tu madre», dice Aster Kebede, una mujer que vive con el VIH que trabaja en el centro. «Es mi hogar, mi escuela, mi trabajo... Todo».

La Asociación Medhin de Personas Mayores que Viven con el VIH (The Medhin Elderly People Living with VIH Association) está próxima a Tilla y ha logrado los mismos efectos en sus miembros. Muchos de sus miembros comentaron el impacto que la discriminación ha tenido en sus vidas, en particular al tratarse de personas mayores que viven con el VIH, así como la ruptura de matrimonios y hogares familiares por culpa del estigma social. La asociación también ha otorgado subvenciones a muchos de sus miembros, quienes han usado esta financiación estatal para generar ingresos, emprender pequeños negocios y mejorar sus vidas.

«Medhin ha conseguido que recupere la confianza en mí misma», dice Bizunesh Kensa, una mujer de 64 años que vive con el VIH. «Ya no me siento vulnerable, ni me preocupo tanto».

El megaproyecto Hawassa Industrial Park emplea a 28 000 personas, de las que un 92 % son mujeres jóvenes y muchas de ellas son de áreas rurales de la región. Gracias al proyecto CHECK, el Regional Health Bureau de Awasa ha creado y distribuido productos para la prevención del VIH y mejorar la salud sexual y reproductiva de los trabajadores del megaproyecto.

«Estos proyectos demuestran las vidas de las personas son lo más importante». Muestran el poder de los proyectos de base comunitaria para restaurar la dignidad de las personas que viven con el VIH y darles esperanza para el futuro», dijo Michel Sidibé.