Botsuana entra en una nueva fase en la respuesta al sida

20 de junio de 2019

Botsuana ha reafirmado su compromiso para poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública para el año 2030 con el reciente lanzamiento de dos nuevas estrategias a cinco años.

El tercer Marco estratégico nacional para el VIH/sida y la Estrategia multisectorial para la prevención de enfermedades no transmisibles guiará hasta 2023 la respuesta estratégica del Gobierno para mejorar los resultados sanitarios para la población del país.

Botsuana ha avanzado significativamente en su respuesta a la epidemia del VIH en los últimos años. De las aproximadamente 380 000 personas que vivían con el VIH en 2017, 320 000 tienen acceso a tratamiento para estar bien.

De hecho, este país fue el primero de África oriental y meridional en proporcionar un tratamiento gratuito y universal a las personas que viven con el VIH. Botsuana ha adoptado la estrategia Opción B+, la cual ofrece a las mujeres que viven con el VIH un tratamiento de por vida, así como la estrategia «test-and-treat» (pruebas y tratamiento), por medio de la cual se proporciona tratamiento inmediato a las personas que dan positivo en las pruebas del VIH.

Durante una visita de dos días al país, que tuvo lugar del 13 al 14 de junio, la Directora ejecutiva adjunta de ONUSIDA, Gunilla Carlsson, asistió a la presentación que hizo el presidente del país de las nuevas estrategias sanitarias.

«Como país, necesitamos renovar nuestro enfoque y volver a dar prioridad en nuestro programa a la respuesta al VIH, con el fin de lograr los objetivos para 2020 y conseguir que el sida deje de ser una amenaza para la salud pública para 2030. Además, las enfermedades no transmisibles se han convertido en una nueva epidemia que amenaza nuestra salud como nación, así como nuestro programa de desarrollo nacional», apuntó el presidente Mokgweetsi Masisi durante el acto para dar a conocer la estrategia.

Durante su visita, la Sra. Carlsson también nombró a la primera dama de Botsuana, la Sra. Neo Masisi, Embajadora especial para la capacitación y el compromiso de la gente joven en Botsuana. Desde este cargo, la Sra. Masisi se ocupará de defender las necesidades de la juventud, su promoción y sus derechos, así como enfatizará su papel como agentes del cambio, de manera especial el de las mujeres jóvenes y niñas.

«Quisiera agradecer a ONUSIDA la confianza que ha depositado en mí al encargarme esta misión. Mi papel como primera dama me ayudará a poner fin a la epidemia de sida entre la gente joven y a añadir valor al trabajo que ya estoy realizando», señalo la Sra. Masisi.

En una reunión celebrada entre la Sra. Carlsson y los miembros de la sociedad civil en Botsuana, los participantes mostraron su preocupación sobre la complacencia, especialmente entre la gente joven, a la adherencia al tratamiento y a la prevención del VIH.

Tras la histórica decisión del Tribunal Superior de Botsuana de descriminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo, los miembros de la comunidad de LGBTI expresaron esperanza, pero también advirtieron de que se necesita seguir trabajando para abordar las cuestiones relacionadas con el estigma y la discriminación, especialmente en las comunidades y en los centros de atención sanitaria.

«El principal desafío al que se enfrenta Botsuana en su respuesta al sida es la complacencia. Si el país consigue superar este reto, mostrará a todo el mundo que sí se puede lograr», remarcó Gunilla Carlsson, Directora ejecutiva adjunta de ONUSIDA.

Durante su estancia en el país, la señora Carlsson también visitó Ramotswa, una pequeña localidad fuera de Gaborone, para comprobar cómo las comunidades están aunando esfuerzos para acelerar la respuesta al sida. Asimismo, se acercó al centro clínico Tebelope, en Gaborone, el cual proporciona servicios sanitarios integrados y relacionados con el VIH a un gran abanico de población, entre la que se incluyen mujeres trabajadoras sexuales, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, chicas adolescentes y mujeres jóvenes.