La prevención del VIH vuelve a ocupar un lugar central en el orgullo LGBTI de Brasil

17 de octubre de 2019

En junio del 2019, más de 3 millones de personas salieron a las calles de São Paulo, Brasil, para celebrar el orgullo LGTBI y para conmemorar el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBTI. Para el empresario gay Almir Nascimento, el 2019 marcó el regreso a la participación en la organización del evento tras un descanso de 20 años.

Una creciente inquietud sobre el gran aumento de nuevas infecciones por el VIH en Brasil entre los jóvenes, especialmente entre los hombres homosexuales jóvenes y las mujeres transgénero, provocó el regreso del Sr. Nascimiento al orgullo LGBTI. Durante muchos años, pensó que la movilización de la década de los 90 y la llegada de la terapia antirretroviral serían suficientes para poner fin a la epidemia del VIH.

«La epidemia estaba en pleno apogeo cuando me uní al orgullo como uno de los organizadores en 1999 y 2000. En aquel entonces, me pareció que habíamos conseguido logros significativos y pensé que sería suficiente para detener el VIH», recuerda el Sr. Nascimento. «Pero hace cuatro o cinco años, me di cuenta que aumentó el número de personas jóvenes del colectivo LGBTI que contraían infecciones por el VIH y, lo que es peor, morían a causa de enfermedades relacionadas con el sida a una edad muy temprana. Esto me motivó a regresar y apoyar a los organizadores del desfile para promover un debate público sobre el VIH y el sida dentro de nuestra comunidad».

En 2018 había alrededor de 900.000 personas viviendo con VIH en Brasil, un aumento de estas infecciones mayor al 20% desde 2010. Si bien la prevalencia del VIH en Brasil entre la población adulta se estima en el 0,5%, entre las personas transgénero es de alrededor del 30% y entre los hombres homosexuales y los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres en torno al 18,3%.

El Sr. Nascimento es propietario de una sauna gay en São Paulo y cuenta que siempre ha hecho esfuerzos para garantizar que sus clientes tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Un ejemplo de ello sería que se asoció con las autoridades sanitarias de São Paulo para distribuir preservativos gratis. Hace poco, los investigadores de salud fueron bienvenidos a la sauna para reclutar personas interesadas en participar en programas piloto para PrEP (profilaxis previa a la exposición), una pastilla que puede evitar que las personas se infecten con el VIH.

«No se puede negar que los hombres homosexuales y las personas transgénero forman parte de los grupos de población que se ven más afectados aquí en Brasil. Me di cuenta de que en los desfiles de la comunidad LGBT, incluido el de São Paulo, ya no cuentan con iniciativas eficaces para poner fin al VIH dentro de sus asociaciones», dice. «Debido a eso, decidimos convocar una reunión con los organizadores de los 27 desfiles que representan a cada una de las capitales estatales de Brasil y, además, una docena de los que pertenecen a las ciudades más importantes del estado de São Paulo. En total, estimamos que llegan a más de 18 millones de personas cada año».

Debido a que las cifras son tan grandes, el Sr. Nascimento cree que no solo existe la oportunidad, sino también la responsabilidad de transmitir mensajes de prevención del VIH y de cero discriminación contra la comunidad LGBTI.

«Algunos organizadores de los desfiles se resisten a vincular las fiestas con temas relacionados con el VIH debido al temor a la estigmatización y la discriminación, pero al estar todos juntos durante estos eventos, debemos aprovechar para crear debates sinceros con los que se consiga educar a las personas sobre la prevención del VIH, ya que puede salvar vidas».

Con el apoyo de la oficina de ONUSIDA en Brasil y otros socios clave, el Sr. Nascimento y la Asociación del Desfile del Orgullo LGBT de São Paulo preparan la tercera reunión LGBTI por la Salud y la Prevención en Jóvenes que se celebrará en noviembre.

«Después de nuestra primera reunión en 2017 centrada en la prevención del VIH entre personas de la comunidad LGBT, más de una quinta parte de las asociaciones de desfiles participantes comenzaron los mismos debates en sus ciudades. Es lo que buscamos. Queremos que cada presidente del orgullo aprenda a conducirlos y que celebren sus propias reuniones durante la semana del orgullo así como durante todo el año».