Capacitar a los trabajador del sexo a través de empresas sociales

08 de diciembre de 2021

Para Ruma Khatri, la iniciativa empresarial social de Usha Multipurpose Cooperative Society Limited es una oportunidad para ganarse la vida frente a la pandemia de COVID-19 y la consecuente pérdida de ingresos.

"Llevo 10 años trabajando con la comunidad de trabajadores del sexo apoyada por Usha Multipurpose. Trabajo en la sala de recepción establecida por Usha. Sin embargo, debido a las restricciones de la pandemia de COVID-19, participé con la comunidad en la producción de desinfectantes y mascarillas a través de Usha para obtener ingresos suplementarios. Gracias a este proyecto de emprendimiento social, espero servir de ejemplo y empoderar aún más a la comunidad de trabajadores del sexo", dijo Khatri. Fundada con el apoyo del Fondo de Solidaridad de ONUSIDA, la iniciativa empresarial social de Usha Multipurpose involucra a los trabajadores del sexo en la producción de mascarillas, desinfectantes para las manos y equipos de protección personal en Calcuta, India.

Los trabajadores del sexo de varias partes del mundo se han enfrentado a un enorme impacto económico, debido a las restricciones de contacto físico y de desplazamiento relacionadas con la COVID-19. Además, la criminalización del trabajo sexual en muchos países ha dado lugar, de manera desproporcionada, a la estigmatización, la discriminación, la violencia y la imposibilidad de acceder a los servicios de salud esenciales. Los trabajadores del sexo también se han quedado fuera de los planes de apoyo financiero y social de muchos gobiernos. Estos factores, entre otros, hacen que estos tengan dificultades para dedicarse a actividades complementarias que generen ingresos.

Para hacer frente a estos retos, varios beneficiarios del Fondo de Solidaridad de ONUSIDA están apoyando la capacidad económica de los trabajadores del sexo en cinco países piloto. El fondo se creó para proporcionar financiación inicial y capacitar a los emprendedores sociales de las poblaciones clave para ampliar las iniciativas empresariales existentes o desarrollar otras nuevas que puedan generar un valor económico sostenible y un impacto social para sus comunidades.

En el norte de Uganda, las comunidades de trabajadores del sexo y de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, apoyadas por la Iniciativa de Salud y Derechos (HRI, por sus siglas en inglés), produjeron recientemente su primera serie de productos a base de karité y adquirieron nueva maquinaria para ampliar la producción. Mediante un exhaustivo análisis de mercado, identificaron el potencial de la transformación de las semillas de karité para crear productos de valor añadido, como lociones, aceites de baño, jabones y aceites para el pelo.

"La producción y la venta a pequeña escala de productos de karité cambian la previsión de los miembros de la comunidad de trabajadores del sexo. Gracias al apoyo del Fondo de Solidaridad de ONUSIDA, nuestra organización puede actuar como red de seguridad para proteger a los miembros de la empresa y de la comunidad, mientras ponen en marcha la empresa mixta", dijo Lucy Akello, Directora Ejecutiva de la HRI.

En la imagen, beneficiarios de la HRI con productos a base de karité producidos a través de su empresa social. Fotografía: Iniciativa de Salud y Derechos

Si bien la producción de artículos tangibles es un aspecto, la Alianza de Mujeres por el Cambio (AWAC, por sus siglas en inglés), también en Uganda, está capacitando a más de 20 adolescentes y mujeres jóvenes, especialmente las que se encuentran en situación de discapacidad, para crear empresas sociales basadas en habilidades como la sastrería y el diseño. Hablando del proyecto Make Her Visible, Macklean Kyomya, Director Ejecutivo AWAC, dijo: "Las adolescentes y las mujeres jóvenes, incluidas las que se encuentran en situación de discapacidad, corren un riesgo especial debido al impacto socioeconómico de la COVID-19. Los riesgos incluyen el aumento de la indigencia, la violencia, el estigma y la discriminación. Este proyecto apoya sus capacidades económicas para ayudarlas a afrontar estos retos. Las jóvenes trabajadoras del sexo también están recibiendo formación sobre la gestión financiera del crédito y el ahorro, así como sobre la elaboración de planes de negocio para gestionar eficazmente estas empresas.

En la imagen, mujeres jóvenes recibiendo formación en sastrería como parte del proyecto de emprendimiento social "Make Her Visible" de AWAC. Fotografía: Alianza de Mujeres por el Cambio, Uganda.

La creación de vínculos estratégicos con el mercado ha sido el objetivo de Asha Darpan, una organización basada en la comunidad con sede en Mumbai, dirigida por trabajadoras del sexo de la India que está creando microempresas a partir de trabajadoras del sexo. Su proyecto Shakti se centra en capacitar a mujeres de entre 18 y 49 años procedentes de entornos urbanos y semiurbanos, y que viven en entornos de clase media-baja y pobre para que establezcan su propio negocio de fabricación de calzado. Devta Metri ve el crecimiento en el futuro de estas empresas. Dijo: "Nadie previó la pandemia de COVID-19. La necesidad de fuentes de ingresos sostenible para la comunidad de trabajadores del sexo se amplió cuando vimos la pérdida de fuentes de ingresos.  Mi esperanza es ver crecer nuestra empresa social. En los próximos meses, nuestro objetivo es aumentar las ventas del calzado que producimos, dar a conocer Asha Darpan y proporcionar una fuente de ingresos sostenible a los miembros".

Estos pensamientos los comparte Sanyu Hajjara Batte, Directora Ejecutiva de Lady Mermaid, que apoya a 168 trabajadoras del sexo, organizadas en 10 grupos de Women-Up en Uganda. "Tenemos que apoyar la capacidad empresarial de los trabajadores del sexo si realmente queremos crear fuentes de ingresos suplementarias para la comunidad. Lady Mermaid está trabajando para reconstruir la comunidad de trabajadores del sexo de los efectos de la pandemia del COVID-19 mediante programas de recuperación económica", dijo Batte. Gracias a la subvención recibida por el Fondo de Solidaridad, los trabajadores del sexo están recibiendo formación para crear empresas sociales basadas en la demanda en ámbitos como la venta de alimentos, la fabricación de carbón vegetal renovable, de briquetas, de jabón líquido y la repostería, entre otros. La iniciativa apoya el registro administrativo, la gestión financiera y la ejecución, para garantizar la sostenibilidad de las empresas.

En la imagen, los beneficiarios de Lady Mermaid se dedican a la fabricación de briquetas como parte de la generación de ingresos suplementarios a través del emprendimiento social. Fotografía: Lady Mermaid

Los beneficiarios del Fondo de Solidaridad ponen claramente de manifiesto el ingenio y el papel de liderazgo que desempeñan las organizaciones y redes clave dirigidas por la población cuando se trata de fomentar la resiliencia de las comunidades y apoyarlas durante la pandemia. Como la pandemia de COVID-19 sigue entrelazada con las actividades cotidianas, las comunidades deben estar en el centro de la respuesta y la preparación ante la pandemia. La respuesta exige una acción crítica basada en los principios de los derechos humanos, para proteger la salud y los derechos de los trabajadores del sexo. La provisión de financiación inicial permite el desarrollo de ideas empresariales innovadoras propiedad de las poblaciones clave, así como la creación de ingresos suplementarios sostenibles para empoderar a las poblaciones clave más afectadas por la pandemia.

Related: Fund to help key populations during COVID-19