El amor y los preservativos: emisión sobre la importancia de los preservativos en Europa Oriental y Asia Central

05 de enero de 2022

En la víspera del Día Mundial del Sida, la red de medios sociales en idioma ruso OK.RU organizó una emisión en directo, Telling the Truth (en español, Diciendo la verdad), como parte de un proyecto educativo que llevan a cabo ONUSIDA y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura desde 2015. El evento se realizó en colaboración con una revista popular, Domashniy Ochag, y estuvo dedicado al uso de preservativos y su relación con la epidemia del VIH en Europa Oriental y Asia Central.

Durante la transmisión, que fue vista por más de un millón de personas, expertos y celebridades analizaron los mitos, conceptos erróneos, dificultades y temores más comunes relacionados con el uso del preservativo.

Antes de la emisión, se realizó una encuesta en línea a 1 050 personas de entre 18 y 60 años sobre lo que piensan los internautas rusos acerca de la protección contra las infecciones de transmisión sexual y lo que consideran que son las relaciones sexuales seguras. El estudio reveló que el 87 % de los encuestados había mantenido relaciones sexuales sin preservativo, y que los entrevistados de mayor edad presentaban mayores tasas de relaciones sexuales sin preservativo.

"El VIH ya ha llegado a la población general de esta región. En los últimos años, casi el 70 % de las nuevas infecciones están relacionadas con las relaciones heterosexuales.  Entre las personas de riesgo se encuentran las mujeres solteras de más de 35 años y los hombres y mujeres que ya no se preocupan por la anticoncepción y, por tanto, no utilizan preservativo", afirma Natalya Ladnaya, Investigadora Principal del Instituto central de investigación sobre epidemiología, Rospotrebnadzor.

Entre las razones para mantener relaciones sexuales sin protección, los encuestados mencionaron con mayor frecuencia la "incomodidad de hablarlo con la pareja", señalada por el 41 % de ellos. Asimismo, otros motivos son la "confianza en la pareja" (35 %), la "incomodidad durante el coito" (20 %), el "miedo a estropear el romance" (31 %) y el "miedo a ser malinterpretado por la pareja" (19 %).

En la emisión apareció Masha Godlevskaya, que lleva 22 años viviendo con el VIH. Trabaja como consultora para la Asociación EVA, que proporciona servicios relacionados con el VIH. Explicó que muchas mujeres que acuden a la asociación para una consulta se avergüenzan de llevar preservativos por el estereotipo de que disponer de ellos significa que están disponibles y preparadas para el sexo.

"Tanto las mujeres como los hombres son víctimas de esta historia", dijo Godlevskaya. "Si un hombre insiste en tener relaciones sexuales sin preservativo, la mujer debe estar preparada para decir: "No quiero. No pretendo ofenderte, pero nada de sexo sin preservativo."

"Ayudamos a las mujeres a creer en sí mismas, a trabajar con un psicólogo, a luchar contra sus maltratadores, a construir nuevas relaciones en las que puedan hablar de todo con franqueza. Quiero que puedan defender sus cuerpos, sus derechos, y tomen las riendas de sus propias vidas", añadió.

Vera Brezhneva, embajadora de buena voluntad de ONUSIDA para Europa Oriental y Asia Central, señaló que muchas mujeres vulnerables al VIH nacieron en la época de la Unión Soviética, cuando no se promovían las relaciones sexuales seguras. "No sabía nada del VIH. En aquella época, la mayoría de nosotras sólo tenía miedo al embarazo. Creíamos en el amor como si este te protegiera de todo. No nos dijeron que el preservativo no es una protección contra los hombres o las mujeres, sino contra las infecciones".

Godlevskaya compartió su historia de cómo se infectó con el VIH. "Tenía 16 años. Él fue mi primer amor, y, como me pareció entonces, el último. Era una relación seria, había confianza y no sabíamos nada de la necesidad de usar preservativo".

Marina Travkova, psicóloga familiar y terapeuta sexual, señaló que los adolescentes son vulnerables al VIH y a otras infecciones de transmisión sexual. "Necesitan ayuda. No hay ningún lugar donde obtener información fiable. Estoy a favor de la educación sexual obligatoria en el instituto y de que haya preservativos en los aseos de los colegios. Siempre se lo recuerdo a mis hijos antes de salir: cartera, teléfono, cerebro, preservativo", dijo.

Para una gran parte de la población, especialmente los jóvenes, el coste de los preservativos es demasiado elevado, señaló Ladnaya. "Estamos debatiendo estas cuestiones con los socios, y esperamos que haya programas gubernamentales de apoyo a la producción de preservativos. Hay organizaciones no gubernamentales que los ofrece de forma gratuita, pero creo que deberían estar disponibles en cada paso", dijo.

Al hablar de la idea de que el sexo con preservativo es peor que sin él, la razón por la que la gente no suele utilizarlo, los ponentes señalaron que la comodidad podría estar relacionada con la calidad y el tamaño del preservativo, así como con un conocimiento insuficiente de cómo utilizarlo correctamente, así como el lubricante.

Grisha Tumanov, periodista y blogger y autor del podcast Man, Where Are You Going?(en español, ¿A dónde vas?), comentó la pregunta de un espectador: "¿Es necesario el preservativo si se trata de amor, que presupone la confianza mutua?" Señaló que "no tenemos costumbre de hablar de temas delicados, de lo que se espera de las relaciones, incluidas las sexuales. Y el amor no exime de responsabilidad. Esto no ocurre en la edad adulta. Sois responsables los unos de los otros".