Declaración de prensa

Lituania confirma que no aplica restricciones a la entrada, estancia y residencia de personas con VIH

GINEBRA, 18 de septiembre de 2015— ONUSIDA recibe con beneplácito la confirmación del gobierno de Lituania de no aplicar ninguna restricción a la entrada, estancia y residencia de las personas que viven con el VIH.

Ese anuncio pone de manifiesto que las leyes y políticas de Lituania en materia de entrada, estancia y residencia de personas con VIH están en línea con las normas internacionales de salud pública y de derechos humanos, en particular con la Declaración Política sobre el VIH/Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2011, que exhorta a los Estados miembros a eliminar cualquier restricción de viaje relacionada con el VIH.

Con este comunicado de Lituania, ONUSIDA enumera 35 países, territorios y zonas que siguen manteniendo leyes y políticas con restricciones de entrada, estancia y residencia relacionadas con el VIH.

No hay ninguna prueba que demuestre que las restricciones de viaje relacionadas con el VIH protejan la salud pública o eviten la transmisión del VIH. Los datos científicos más recientes muestran que las personas con VIH que tienen acceso al tratamiento antirretrovírico pueden llegar a una carga viral indetectable, con lo que se reduce significativamente el riesgo de transmisión del VIH. Además, tales restricciones tampoco tienen ninguna justificación económica, pues las personas que viven con el VIH pueden disfrutar de una vida laboral larga y productiva.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS
Michael Hollingdale
tel. +41 79 500 2119
hollingdalem@unaids.org