La campaña CONDOMIZE! sacude la Conferencia internacional sobre el sida 2012

24 de julio de 2012

La campaña CONDOMIZE! busca concienciar sobre la importancia del uso del preservativo de una manera alegre y atrayente.
Fotografía: Scott Henderson

Existe un énfasis renovado en relación al uso del preservativo en la XIX Conferencia internacional sobre el sida, que se celebra en Washington, DC del 22 al 27 de julio, en la que se ha relanzado una campaña de promoción de su uso y disponibilidad con la distribución de 850 000 preservativos.

El objetivo de la campaña CONDOMIZE! es resaltar la eficacia de los preservativos, tanto para hombres como para mujeres, en la prevención del VIH así como hacer un llamamiento a gobiernos, donantes y usuarios para facilitar el acceso y la demanda de preservativos de calidad como principal defensa contra el VIH. La campaña aboga por que se hagan inversiones importantes en recursos y materiales para la promoción del uso del preservativo por ser la tecnología de prevención más disponible y eficiente en la respuesta mundial al sida. Otro objetivo clave es enfrentarse al estigma que con frecuencia va asociado a los preservativos.

“No olvidemos que el preservativo sigue siendo el método más barato que tenemos para parar la expansión del VIH y que es muy eficaz”, afirmó el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, quien abogó por la importancia del preservativo en su discurso de apertura durante la conferencia. “Es hora de que todos fomentemos el uso del preservativo”, añadió.

Esta iniciativa nació en la Conferencia internacional sobre el sida 2010 celebrada en Viena (Austria) y es fruto de una colaboración entre UNFPA y The Condom Project, en estrecha colaboración con Cruz Roja de Bahamas, DKT International (una ONG de marketing social), Durex, The Female Health Company, la Sociedad Internacional del Sida y ONUSIDA.

Además de la distribución en masa de preservativos, se han creado pequeños vídeos con música rap en los que se presentan mensajes clave de líderes internacionales sobre la importancia del uso del preservativo. Estos mensajes aparecen en las pantallas de televisión en todos los rincones de la conferencia.

Franck DeRose, director ejecutivo del The Condom Project y coordinador mundial de la campaña CONDOMIZE!, dice: “De una forma moderna y excitante, estamos ayudando a que las personas se den cuenta de problemas muy serios así como de la necesidad de promover el uso del preservativo. Tenemos que asegurarnos de que las personas que necesitan preservativos puedan acceder a ellos cuando los necesitan en el lugar donde se sientan cómodos. La campaña de concienciación durante la Conferencia internacional sobre el sida 2012 es un paso en esta dirección”.

No olvidemos que el preservativo sigue siendo el método más barato que tenemos para parar la expansión del VIH y que es muy eficaz. Es hora de que todos fomentemos el uso del preservativo

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

La campaña señaló que hay una falta importante de disponibilidad de preservativos en varios países. Por ejemplo, en 2011 en el África subsahariana solo había nueve preservativos disponibles por hombre y año, y tan solo un preservativo femenino por cada 10 mujeres. En su mayor parte, estos preservativos fueron proporcionados por donantes, ya que la mayoría de países de renta media y baja no tiene una línea presupuestaria para la adquisición de preservativos.

Según UNFPA, son los propios gobiernos los que necesitan ofrecer mayor apoyo y financiación para aumentar la disponibilidad de preservativos masculinos y femeninos. Deben llevar a cabo iniciativas de concienciación y fomentar el uso del preservativo entre las personas por ser una faceta importante del enfoque combinado para la prevención del VIH, en el que se utilizan todos los métodos probados para evitar la infección.

“Sabemos que la transmisión sexual del VIH es responsable de más del 80% de las nuevas infecciones por el VIH en el mundo: si aumentamos las relaciones sexuales con protección, podríamos reducir la incidencia del VIH”, afirmó Bidia Deperthes, asesora técnica senior sobre VIH de UNFPA.

El marketing social de estos artículos de consumo cobra protagonismo gracias a la participación de DKT International, cuyo presidente, Philip Harvey, dice que quiere hacer que los preservativos sean “tan atractivos y fáciles de comprar como la Coca-Cola”. El fabricante de preservativos Durex agradece la oportunidad de poder participar en este esfuerzo de concienciación. Charles Shepherd, jefe de promoción de la salud de la compañía, comenta: “Estamos encantados de poder ayudar, no solo con la donación de medio millón de preservativos para el programa CONDOMIZE! en la Conferencia internacional sobre el sida 2012, sino también participando en las sesiones educativas”.

Los organizadores dicen que la campaña ya ha suscitado un gran interés y que muchos participantes de la conferencia les han pedido lanzar la campaña a nivel nacional.