Actualidad

Los líderes afirman que es fundamental actuar en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos

24 de septiembre de 2014

El fomento de la salud y los derechos sexuales y reproductivos debe estar en el centro del programa de desarrollo posterior a 2015, dijeron los líderes mundiales durante una reunión de alto nivel celebrada en Nueva York el 23 de septiembre.

Durante un acto paralelo a la 69ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los participantes destacaron que los principales objetivos de desarrollo sostenible, como la erradicación de la pobreza y el fin de la epidemia de sida para 2030, no podrán alcanzarse sin que estos derechos se conviertan en una realidad para todos y en todas partes.

Se argumentó que la libertad para determinar qué hacer con el propio cuerpo y para tomar decisiones sobre sexualidad, relaciones y paternidad o maternidad son facetas fundamentales de la vida. Sin embargo estos derechos todavía se niegan a demasiadas personas, en especial a mujeres y jóvenes, quienes no pueden desarrollar su potencial. Esto tiene como resultado una pérdida irremplazable para personas, familias, comunidades y sociedades.

Las consecuencias negativas de la falta de protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos son generalizadas y con frecuencia resultan devastadoras, señalaron los participantes. Por ejemplo, cada día 800 mujeres y niñas de todo el planeta mueren por causas en gran medida evitables relacionadas con el embarazo y el parto y 2100 jóvenes de entre 15 y 24 años se infectan con el VIH.

Al acto, organizado por el Aspen Institute, asistió un gran número de ex jefes de estado, incluido el anterior presidente de Finlandia, Tarja Halonen, y la anterior presidente de Malawi, Joyce Banda. A ellos se unieron representantes de las Naciones Unidas, así como actuales ministros y directores de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

Numerosos líderes comentaron sus historias personales con el público y subrayaron sus razones personales para apoyar la salud y los derechos sexuales y reproductivos como componente fundamental del desarrollo sostenible. Estas confidencias se basan en la Iniciativa Why we Care, encabezada por el Aspen Institute, que anima a los líderes mundiales a defender la planificación familiar global.

Citas

"La salud y los derechos sexuales y reproductivos deben afirmarse como aspecto innegociable del programa posterior a 2015".

Tarja Halonen, ex presidente de Finlandia

"Incluso la muerte de una mujer al dar a luz es una muerte de más. No sé ustedes, pero yo esto preparada para hacer el trabajo".

Joyce Banda, ex presidente de Malawi

"¿Por qué algo que es tan fundamental para las mujeres acaba siendo el aspecto más controvertido del programa de desarrollo?"

Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

"El mensaje de los jóvenes es claro: no se puede justificar en modo alguno un nuevo marco de desarrollo que no sitúe los problemas de los jóvenes en el centro del programa, incluidos la salud y los derechos sexuales y reproductivos".

Samuel Kissi, Curious Minds

"Lo hemos observado una y otra vez en la repuesta al sida. Si los derechos, la igualdad y la dignidad se colocan en primer lugar, se verán resultados".

Mahesh Mahalingam, director de la oficina del director ejecutivo adjunto de ONUSIDA