ONU-Hábitat y ONUSIDA presentan Poner fin a la epidemia de sida: la ventaja de las ciudades en la cumbre Africities

30 de noviembre de 2015

Según un informe de ONU-Hábitat y ONUSIDA las ciudades deben desempeñar un papel primordial para acelerar el fin de la epidemia de sida para 2030.

Poner fin a la epidemia de sida: la ventaja de las ciudades se presentó en la cumbre de ciudades africanas, Africities, celebrada en Johannesburgo (Sudáfrica). La cumbre, que tiene lugar cada tres años, marca un tiempo crítico, ya que las ciudades entran en la nueva época de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La víspera del Día Mundial del Sida se anunció que más de 150 ciudades han firmado la Declaración de París para comprometerse a acelerar el fin de la epidemia de sida para 2030. El informe subraya que las ciudades y las zonas urbanas se ven particularmente afectadas por el VIH; se calcula que en las 200 ciudades más afectadas por la epidemia reside más de un cuarto de todas las personas que viven con el VIH en todo el mundo.

"La iniciativa Acción acelerada en las ciudades ayudará a las comunidades y los dirigentes urbanos a aprovechar esta oportunidad", afirmó Alioune Badiane, director de Programas de ONU-Hábitat. “Una respuesta acelerada al sida significa acelerar el ritmo para prevenir las infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida. Significa centrarse y trabajar con comunidades frágiles, utilizando métodos que se sabe que funcionan".

El informe destaca que los gobernantes de las ciudades tienen una oportunidad única para aprovechar el dinamismo, la innovación y la fuerza transformadora de la respuesta al sida, no solo para ampliar los servicios en materia de VIH en las ciudades, sino para abordar otros problemas urbanos, como la exclusión social, la desigualdad y la pobreza extrema.

"La iniciativa de acción acelerada en las ciudades significa acelerar las actuaciones; no se me ocurre un lugar mejor que la cumbre Africities para animar a los líderes a comprometerse para poner fin al sida para 2030", dijo Annemarie Hou, directora de Comunicaciones y Promoción Mundial de ONUSIDA. "Contamos con las ciudades para que lideren la innovación en los nuevos sistemas de prestación de servicios sanitarios a fin de llegar a personas que, de otro modo, podrían quedar olvidadas".

En casi la mitad (94) de las 200 ciudades más afectadas, el VIH se transmite principalmente mediante relaciones heterosexuales sin protección. En las 106 ciudades restantes, el comercio sexual, el sexo sin protección entre hombres y el uso de drogas inyectables son los principales impulsores de la epidemia. En la región Asia-Pacífico se estima que en torno al 25 % de las personas que viven con el VIH residen en las 31 ciudades más grandes, mientras que en Europa Occidental y Central se calcula que el 60 % de las personas que viven con el VIH residen en solo 20 ciudades.

Según el nuevo informe, los datos de 30 países que han realizado encuestas en hogares representativos a nivel nacional muestran que la prevalencia del VIH entre las personas de 15 a 49 años que viven en zonas urbanas es mayor que entre las que viven en zonas rurales en la mayoría de países.