Informe

Se necesitan acciones concretas para poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública en 2030

10 de octubre de 2016

Los parlamentarios de todo el mundo deben colaborar para poner fin a la epidemia de sida, según los participantes del seminario Poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública en 2030, que se celebró durante el día de inauguración de la Cumbre Mundial sobre la Salud en Berlín (Alemania).

El seminario fue organizado por ONUSIDA y la German Healthcare Partnership para reunir a legisladores, sociedad civil, sector privado y responsables universitarios con el fin de estudiar maneras de alcanzar los objetivos que aceleren el fin de la epidemia de sida innovando, acelerando y centrando sus programas y políticas del VIH.

Además del liderazgo político, en el seminario se identificaron otros factores esenciales necesarios para cumplir los objetivos políticos acordados por los estados miembros de las Naciones Unidas en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para Poner Fin al Sida y se analizaron los progresos recientes en el diagnóstico y el tratamiento del VIH, las inversiones y la implicación social.

Los participantes también comentaron de qué modo los países, las ciudades y las comunidades deben dar prioridad a sus esfuerzos para lograr el fin del sida, qué marcos políticos y fuentes de inversión innovadoras y alternativas pueden desarrollarse y utilizarse y de qué modo pueden reforzarse los sistemas sanitarios para poner fin al sida y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin olvidar a nadie.

Participantes

Un amplio abanico de representantes del sector privado, comunitario, científico y político participó en el acto, incluido el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Luiz Loures.

Principales mensajes

Los participantes hicieron un llamamiento a la creación de una nueva red de políticos procedente de todo el espectro político, pero con un pensamiento similar, que actúe en materia de salud y VIH. Recalcaron la necesidad de reflejar las realidades locales haciendo al mismo tiempo el mejor uso de los conocimientos científicos y de las herramientas para prevenir las nuevas infecciones por el VIH.

Los participantes insistieron en la importancia de lograr una escolarización duradera de las jóvenes para evitar que contraigan la infección por el VIH de hombres más mayores e indicaron que las poblaciones clave, incluidos los reclusos, deben tener acceso, sin restricciones, a las herramientas de prevención del VIH.

Los participantes hicieron un llamamiento a los gobiernos para que impliquen activamente al sector privado en la respuesta al VIH y recalcaron la necesidad de empoderar a ONUSIDA como coordinador y comunicador. Advirtieron de que sin la inversión suficiente, la epidemia del VIH resurgirá y se hará resistente.

Los participantes señalaron la necesidad de crear una mayor confianza en las comunidades y estudiar incentivos para que las personas cumplan el tratamiento. También observaron que las nuevas tecnologías, como los autoanálisis, las pruebas de detección basadas en la comunidad y la profilaxis previa a la exposición, presentan un comportamiento prometedor.

También indicaron que se deben mejorar las infraestructuras y reforzar los sistemas de salud para garantizar que las personas necesitadas obtengan apoyo y sigan recibiendo tratamiento.

Citas

“EL VIH ES UNA PRUEBA. TENEMOS LAS HERRAMIENTAS, PERO NO LLEGAMOS A SUFICIENTES PERSONAS. SI FRACASAMOS, SE CUESTIONARÁ SI PODEMOS TENER ÉXITO CON OTRAS ENFERMEDADES".

Roland Göhde presidente de la Junta de la German Healthcare Partnership (Alemania)

“EL SIDA NO HA DESAPARECIDO. VIVIMOS UNA PARADOJA, CONTAMOS CON AVANCES EN EL TRATAMIENTO Y LAS HERRAMIENTAS, PERO AL MISMO TIEMPO ASISTIMOS AL RESURGIMIENTO DE NUEVAS INFECCIONES. NOS DIRIGIMOS A TODOS LOS IMPLICADOS PARA QUE CONTRIBUYAN A ENCONTRAR LA MANERA DE SOLUCIONAR ESTOS DESAFÍOS".

Luiz Loures director ejecutivo adjunto de ONUSIDA

"NO PODEMOS SEPARAR LOS DERECHOS HUMANOS DE OTROS ASUNTOS. FORMAN PARTE INTEGRANTE DE LA SALUD PÚBLICA".

Bernard Haufiku ministro de Sanidad de Namibia

"ES HORA DE ACCIONES CONCRETAS. HEMOS HABLADO DURANTE MUCHO TIEMPO. LAS COMUNIDADES ESTÁN ESPERANDO ACTUACIONES SI REALMENTE QUEREMOS PONER FIN AL SIDA COMO AMENAZA PARA LA SALUD PÚBLICA EN 2030".

Xavier Crespin director general de la Organización Occidental Africana de la Salud

"TENEMOS QUE ESTUDIAR CÓMO REPLANTEAR EL SISTEMA SANITARIO Y ASIGNAR FINANCIACIÓN A LOS OBJETIVOS, INCLUIDOS LOS OBJETIVOS 90-90-90. DEBEMOS CENTRARNOS EN LOS RESULTADOS RELACIONADOS CON LA CALIDAD DE VIDA"

Ricardo B. Leite parlamentario de Portugal

"DEBEMOS HACER HINCAPIÉ EN LA PREVENCIÓN Y LA RESPONSABILIDAD PARA LA PROTECCIÓN DE LA PAREJAS SEXUALES".

Elisabeth Pott presidenta de la Fundación Alemana contra el Sida

"SI EL MUNDO NO REALIZA INVERSIONES DURANTE LA PRÓXIMA DÉCADA, LA EPIDEMIA RESURGIRÁ Y SE HARÁ RESISTENTE".

Till Bärnighausen profesor adjunto de Salud Mundial y Población de la Harvard T.H. Chan School of Public Health (Estados Unidos de América)

"SIEMPRE HEMOS CREÍDO QUE INCLUSO AUNQUE NO ESTEMOS INFECTADOS POR EL VIH, EL VIH NOS AFECTA".

Rajedran Bhimaraj director nacional de Roche en Sudáfrica