Inundaciones y deslizamientos de tierra en Sierra Leona

23 de agosto de 2017

El 14 de agosto de 2017 las lluvias torrenciales, los deslizamientos de tierras y las repentinas inundaciones asolaron cientos de hogares y dejaron numerosos muertos, heridos y desaparecidos. Afectaron a dos distritos, el Área Rural Occidental y el Área Urbana Occidental, y trece comunidades en zonas deprimidas. En total, alrededor de 500 casas quedaron sepultadas y arrasadas, y las personas afectadas de gravedad ascienden a unas 6000.  En 13 lugares los efectos de este desastre han sido incluso más aplastantes que los que sufrió el país como consecuencia del brote de ébola o de la guerra civil.

Ya se han recuperado más de 500 cuerpos, y se espera que el número vaya en aumento.  El entierro masivo de 300 personas unió al país entero y afianzó su firme intención de trabajar juntos para superar esta tragedia.

Ha afectado a unas 200 personas que viven con el VIH y a sus familias, entre las que se ha cobrado alrededor de 54 víctimas mortales. Los primeros en reaccionar y en poner en marcha medidas de socorro y de rescate fueron los miembros de la comunidad, gracias a cuya asistencia inmediata se salvaron vidas. El objetivo inicial fue el de buscar supervivientes que pudieran estar atrapados bajo el lodo y proporcionar a los supervivientes comida, agua, ropa y refugio.

Esta crisis ha hecho más que patente la fragilidad de las medidas de protección social tras el ébola, que además provocó un cambio en la respuesta al VIH al crear sus propias necesidades de emergencia en cuanto a la prestación de servicios de prevención y tratamiento. Es fundamental que en los llamamientos para la recaudación de fondos se incluyan los recursos necesarios para la respuesta al VIH, y que el plan de emergencia en respuesta al VIH del país se financie y se ponga en marcha con eficacia.

El papel de ONUSIDA en la respuesta en casos de desastre

ONUSIDA participa en el apoyo interagencial de la ONU a los gobiernos, cuyos objetivos principales son la respuesta de emergencia inmediata, la creación de información estratégica para mejorar la coordinación, las respuestas básicas particulares y las decisiones políticas. La vulnerabilidad de las personas que viven con el VIH y de las personas con un mayor riesgo de infección por el VIH suele aumentar en los momentos de emergencia porque sus necesidades no son una prioridad, no hay artículos para la prevención y los tratamientos antirretrovíricos y los servicios para la tuberculosis se suspenden. Además, las personas que viven con el VIH y cuyos sistemas inmunitarios están especialmente debilitados corren más riesgo de contraer la malaria y otras enfermedades que se transmiten por el agua, como el cólera.

La prioridad de ONUSIDA es garantizar que los servicios de tratamiento antirretrovírico se siguen prestando y se amplían, proporcionar apoyo técnico a la Red de Seropositivos en Sierra Leona (NETHIPS, por sus siglas en inglés) para obtener información estratégica que sirva para orientar la recaudación de fondos, y facilitar el acceso de las personas que viven con el VIH a comida y otros recursos. Que la respuesta sea multisectorial contribuirá en gran medida a reducir la vulnerabilidad y el riesgo, al sacarle mejor partido a unos servicios que puedan satisfacer las necesidades de las personas que viven con el VIH y de las personas más vulnerables afectadas. Para minimizar los riesgos de que se produzca violencia de género, ONUSIDA, en colaboración con ONU Mujeres, UNICEF y el Ministerio de Bienestar Social y la unidad de apoyo a la familia de la policía, reforzarán los servicios de protección contra el maltrato para los supervivientes.

ONUSIDA, en colaboración con el equipo interagencial de la ONU, la Secretaría Nacional para el Sida (NAS, por sus siglas en inglés), la NETHIPS y la Unidad Nacional de Coordinación de la Respuesta a los Desastres, de actuación más amplia, garantizarán que las personas que viven con el VIH tengan acceso a los paquetes de asistencia de emergencia, así como al apoyo a medio y a largo plazo, que incluye la reparación de los medios de subsistencia, la construcción de refugios y la asistencia psicológica.

Citas

“El desastre ha devastado comunidades enteras. Necesitamos ayuda urgentemente”.

Ernest Bai Koroma Presidente deSierra Leona

"LAS CRISIS HUMANITARIAS EXACERBAN LA EPIDEMIA DEL VIH. EL RECRUDECIMIENTO DE LAS VULNERABILIDADES, LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA VIOLENCIA EN GENERAL CONDUCEN A NUEVAS INFECCIONES. SE INTERRUMPEN LOS SERVICIOS, LAS PERSONAS SE VEN OBLIGADAS A DESPLAZARSE, Y ESO IMPLICA QUE NO PUEDEN ACCEDER AL TRATAMIENTO DEL VIH NI A LA PREVENCIÓN".

Michel Sidibé DIRECTOR EJECUTIVO DE ONUSIDA