ONUSIDA se suma a las Naciones Unidas y los líderes mundiales para plantar cara a la explotación y los abusos sexuales

01 de octubre de 2018

Como parte de la estrategia del Secretario General de las Naciones Unidas para combatir y responder ante la explotación y los abusos sexuales, los líderes mundiales se han reunido para emitir un comunicado en el que reafirman su compromiso personal con eliminar la explotación y los abusos sexuales en el sistema de las Naciones Unidas.

En el comunicado, los líderes reconocen que son los únicos responsables de establecer las normas para la prevención, respuesta y erradicación de la explotación y los abusos sexuales dentro del sistema de las Naciones Unidas, de abordar de forma eficaz y con humanidad sus efectos, y de proteger y empoderar a las víctimas.

Entre los líderes se incluyen 48 jefes de estado o de gobierno del círculo de liderazgo del Secretario General, así como 22 organismos de las Naciones Unidas, ONUSIDA entre ellas. ONUSIDA está firmemente comprometido con la cero tolerancia ante la explotación y los abusos sexuales allí donde esté y, recientemente, durante la 73.ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebró un evento de alto nivel con la Unión Africana para abordar la violencia sexual y de género en las crisis humanitarias.

Los líderes asumen la responsabilidad compartida de las Naciones Unidas y sus Estados miembros de proteger a las víctimas y denunciantes y de emprender las medidas necesarias contra los agresores. También expresan su compromiso de trabajar juntos para implementar la estrategia del Secretario General de las Naciones Unidas, que propone cuatro ámbitos de acción principales: hacer que las víctimas sean lo primero, acabar con la impunidad, involucrar a la sociedad civil y a los colaboradores externos y mejorar las comunicaciones estratégicas en aras de la divulgación y la transparencia.

Haga clic aquí para leer el comunicado completo.