Declaración de prensa

ONUSIDA da la bienvenida a David Beasley como nuevo Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos

GINEBRA, 31 de marzo de 2017—ONUSIDA acoge con beneplácito el nombramiento de David Beasley como nuevo Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"El nombramiento de David Beasley se produce en un momento muy importante", afirma el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. "La labor del PMA para garantizar la seguridad alimentaria constituye la base de las iniciativas mundiales dirigidas a acabar con el ciclo del hambre y la pobreza, y resulta fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el de poner fin a la epidemia del SIDA".

El PMA ha informado recientemente de que más de 100 millones de personas se enfrentan a una situación de grave inseguridad alimentaria en todo el mundo y de que, en la actualidad, 20 millones de personas de cuatro países (Sudán del Sur, Somalia, Nigeria y el Yemen) sufren hambruna.

Durante las crisis humanitarias, el acceso a los servicios de salud y la disponibilidad de los medicamentos para las personas que viven con el VIH se ven afectados y la población tiene dificultades para cubrir sus necesidades de nutrición, lo cual supone un riesgo todavía mayor para su salud.

El PMA, copatrocinador de ONUSIDA, trabaja para integrar la alimentación y la nutrición en el paquete amplio de atención, tratamiento y apoyo para las personas que viven con el VIH y/o tuberculosis activa. El PMA también trabaja con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el objetivo de garantizar que tanto la seguridad alimentaria como las necesidades conexas se abordan de manera adecuada entre las personas desplazadas, refugiadas y repatriadas. Juntos prestan su apoyo a la prevención y el tratamiento del VIH y la tuberculosis, así como a las actividades de asistencia alimentaria y nutricional en las situaciones de emergencia  humanitaria.

La integración de los componentes de alimentación y nutrición en los paquetes de tratamiento y apoyo al VIH y la tuberculosis es esencial para garantizar mejores resultados en materia de salud para las personas que viven con el VIH y/o tuberculosis. En 2015, los programas de VIH y tuberculosis del PMA llegaron a 540.000 personas.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS
Sophie Barton-Knott
tel. +41 22 791 1697
bartonknotts@unaids.org