Declaración de prensa

ONUSIDA celebra los nuevos datos procedentes de Camerún, Costa de Marfil y Sudáfrica que confirman el avance hacia los objetivos de 2020

Los resultados de las evaluaciones de impacto del VIH basadas en la población proporcionan información sobre los aspectos que requieren financiación

ÁMSTERDAM (GINEBRA), 22 de julio de 2018—Camerún, Costa de Marfil y Sudáfrica han publicado nuevos datos sobre los avances hacia los objetivos de 2020. Las evaluaciones de impacto del VIH basadas en la población (PHIA, por sus siglas en inglés) de Camerún y Costa de Marfil y el estudio de Sudáfrica tuvieron en cuenta la información del estado serológico, de las nuevas infecciones por el VIH, del uso del preservativo, de la circuncisión médica masculina voluntaria, del tratamiento antirretrovírico y de la supresión vírica, así como otros indicadores.

En Sudáfrica, el país con la mayor epidemia de VIH del mundo, con más de 7 millones de personas que viven con el VIH, y también con el mayor programa de tratamiento del mundo, con 4,4 millones de personas bajo tratamiento antirretrovírico, la comparación de los nuevos datos con otros similares de un estudio anterior indica que entre 2010 y 2017 la tasa de nuevas infecciones por el VIH en adultos se ha reducido en un 40%.

“Estos estudios son sumamente importantes y desempeñan un papel fundamental ayudando a los países a revisar y perfeccionar sus programas de lucha contra el VIH para garantizar que los servicios adecuados estén llegando a las personas afectadas por el VIH”, apuntaba Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

Los datos del estudio confirman las estimaciones de ONUSIDA, según las cuales Sudáfrica también ha mejorado la cobertura del tratamiento y está muy cerca de alcanzar los objetivos de tratamiento 90-90-90*. De acuerdo a dichos datos, el 85% de las personas que viven con el VIH conoce su estado serológico, el 71% de las personas que conoce su estado seropositivo está bajo tratamiento antirretrovírico y el 86% de las personas que está en tratamiento presenta supresión de la carga vírica.

Sin embargo, la supresión de la carga vírica entre las personas que viven con el VIH en Camerún y Costa de Marfil se situaba por debajo del 50%, lo que refleja una cobertura insuficiente del tratamiento. Con unos porcentajes del 47%, 91% y 80% por una parte, y del 37%, 88% y 76%, por la otra, ambos países están aún muy lejos de alcanzar los objetivos 90-90-90.

La mayor diferencia entre Sudáfrica y estas naciones del oeste y del centro de África se da en relación al conocimiento del estado serológico, lo que apunta a que es necesaria una ampliación significativa de los servicios de pruebas del VIH en dichas regiones.

Las encuestas PHIA proporcionan información clave para la identificación de las características de las poblaciones que no están recibiendo servicios. En Camerún, la supresión de la carga varía de un 28% a un 63% dependiendo de la provincia. En Sudáfrica, menos del 50% de los jóvenes que viven con el VIH de entre 15 y 34 años presentaron supresión de la carga vírica, mientras que, en el caso las mujeres de 15 a 49 años, la cifra ascendía al 67%. Estos datos facilitan información esencial para que los directores de los programas puedan dirigir sus respuestas a las poblaciones y lugares que más necesitan los servicios.

Las encuestas PHIA fueron dirigidas por la Universidad de Columbia en colaboración con los gobiernos de los países, y contaron con el apoyo del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida. Por su parte, el estudio de Sudáfrica lo llevó a cabo el Human Sciences Research Council.

* Que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico, que el 90 % de las personas que conocen su estado seropositivo reciba tratamiento antirretrovírico y que el 90 % de las personas en tratamiento presente supresión de la carga vírica.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS
Sophie Barton-Knott