Declaración de prensa

GINEBRA, 6 de febrero de 2019—ONUSIDA celebra el compromiso del presidente de los Estados Unidos de América de detener la transmisión del VIH en el país para 2030. El presidente hizo el anuncio en su intervención en el debate sobre el estado de la nación celebrado el pasado 5 de febrero de 2019.

“El firme compromiso de los Estados Unidos de América con la respuesta al VIH y su apoyo al llamamiento de ONUSIDA de poner fin al sida para 2030 ha salvado millones de vidas”, afirmaba Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. “Elogio el compromiso del presidente de poner fin al sida en los Estados Unidos, que va a requerir de una respuesta basada en los derechos humanos para llegar a las personas que viven con el VIH o en riesgo de contraerlo, incluyendo a las más marginadas”.

ONUSIDA calcula que en 2015 en Estados Unidos había 1,2 millones de personas viviendo con el VIH. En buena parte, la epidemia se concentra en los entornos urbanos, y afecta de forma desproporcionada a los hombres gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, a los hombres y mujeres afroamericanos, hispanos y latinos, y a las personas que consumen drogas.

“La contribución de los Estados Unidos a la respuesta global al VIH, realizada a través de su apoyo al Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida, ha tenido un impacto tremendo”, apuntaba el Sr. Sidibé. “A nivel mundial, las nuevas infecciones por el VIH entre niños se han reducido en un 35% desde 2010 y 22 millones de personas acceden al tratamiento antirretrovírico, lo que salva millones de vidas”.

Por medio del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida, los Estados Unidos han invertido más de 80 000 millones de dólares en la respuesta al VIH desde 2003. “Teniendo en cuenta que hay un déficit de 5000 millones de dólares para los 26 000 que se requieren para dar una respuesta eficaz al VIH para 2020, es evidente que necesitamos de un apoyo sólido y continuado para la respuesta global por parte de los Estados Unidos”, explicaba el Sr. Sidibé.

ONUSIDA está ansioso por conocer los detalles de la nueva estrategia de los Estados Unidos en relación al VIH y por seguir colaborando estrechamente con dicho país por poner fin al sida, tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Sophie Barton-Knott
tel. +41 22 791 1697/+4179 514 6896