Declaración de prensa

ONUSIDA celebra la decisión del Tribunal Superior de Botsuana de derogar las leyes que criminalizan y discriminan a las personas LGTB.

GINEBRA, 11 de junio de 2019 — ONUSIDA aplaude la decisión histórica del Tribunal Superior de Botsuana de declarar inconstitucionales disposiciones clave de los artículos 164 y 167 del Código Penal de Botsuana. Estas premisas criminalizan ciertos actos sexuales privados y han llevado a la discriminación y violencia en contra del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGTB) en Botsuana.

«Esta es una decisión histórica para el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en Botsuana» Gunilla Carlsson, Directora Ejecutiva de ONUSIDA, ad interim. «Reestablece la privacidad, el respeto y la dignidad de la comunidad LGBT del país y es un día para celebrar el orgullo, la compasión y el amor. Felicito a los activistas, las organizaciones de la sociedad civil y los grupos comunitarios que han hecho una campaña tan dura para llegar a este momento.»

ONUSIDA ha estado trabajando con colectivos LGBT, organizaciones de la sociedad civil y otros socios para promover un entorno jurídico más propicio en el país. En los últimos años, los tribunales de Botsuana han tomado la iniciativa en la protección y promoción de los derechos humanos de los grupos marginados.

La criminalización de relaciones sexuales consentidas entre el mismo sexo es una violación de los derechos humanos y legitimiza el estigma, la discriminación y la violencia en contra de las personas LGBT. La criminalización priva el acceso de las personas a la prevención del VIH, a servicios de control y tratamientos, incrementando su riesgo de infección por el VIH.

Globalmente, el riesgo de infección por el VIH es 28 veces mayor entre gays y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que entre la población general y 13 veces mayor para las mujeres transgénero. Entornos con políticas legales prohibitivas y la falta de servicios adaptados para grupos de población clave incrementan la vulnerabilidad al VIH. ONUSIDA insta a los países a garantizar que los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, se respeten plenamente mediante la derogación de las leyes que prohíben las relaciones sexuales consentidas, privadas y entre adultos, promulgando leyes que los protejan de la violencia y la discriminación, abordando la homofobia y la transfobia y garantizando la disponibilidad de servicios sanitarios fundamentales.

«Espero que esta decisión refleje un movimiento hacia un enfoque más humano, compasivo y basado en los derechos hacia las relaciones entre personas del mismo sexo en todo el mundo. Debería animar a otros países a derogar leyes injustas que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y bloquean el acceso de las personas a servicios esenciales, incluyendo el de la atención sanitaria», dice la Sra. Carlsson.

Las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo todavía permanecen criminalizadas en al menos 67 países y territorios del todo el mundo.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Centro de prensa