Declaración de prensa

ONUSIDA lista para trabajar con los Estados miembros de las Naciones Unidas durante una década en la que la acción será fundamental para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Estados miembros de las Naciones Unidas lanzan una respuesta ambiciosa y acelerada para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030

NUEVA YORK/GINEBRA, 24 de septiembre de 2019—Los Estados miembros de las Naciones Unidas han prometido acelerar los esfuerzos comunes con el fin de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, entre los que se incluye el poner fin al sida, lo cual queda recogido en el ODS número 3, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. En la declaración política adoptada por los Estados miembros de las Naciones Unidas en la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible celebrada los días 24 y 25 de septiembre, los Estados miembros de las Naciones Unidas confirmaron que los objetivos continúan estando al alcance si los países aceptan y adoptan la transformación, y aceleran su puesta en marcha.

«Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos ofrecen la extraordinaria oportunidad de crear un mundo mejor para la gente que vive en él», señaló Gunilla Carlsson, directora ejecutiva en funciones de ONUSIDA. «Para conseguir un mundo mejor, hemos de poner fin al sida, y acabar con el sida nos exige cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y precisamente para eso hemos de trabajar juntos. Son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero solo una perspectiva común: colaborar juntos para construir un futuro mejor».

Los 17 ODS, adoptados por los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015, son el mejor plan para lograr un mundo mejor tanto para las personas como para el planeta de cara a 2030. Suponen la llamada a la acción que hacen todos los países para promover la prosperidad mientras se protege el medio ambiente. Al adoptar la nueva declaración política, los Estados miembros han reafirmado su compromiso para con el principio central en torno al cual se estructura la Agenda de 2030 para el desarrollo sostenible: que nadie se quede atrás.

ONUSIDA recibe con enorme agrado el compromiso de los Estados miembros de no dejar a nadie atrás y amplía aquello en lo que la respuesta al sida lleva trabajando durante casi 40 años: un enfoque multisectorial, basado en los derechos humanos y centrado en las personas que se enfrenta a normas sociales muy arraigadas, una gran exclusión social y barreras legales que socavan los resultados en materia de salud y desarrollo.

La respuesta al sida va inexorablemente unida al progreso alcanzado en los distintos sectores cubiertos por los ODS, del que depende. En esa línea, el trabajo conjunto para poner fin a la epidemia de sida para 2030 acelerará el progreso al ir cumpliendo numerosos ODS.

ONUSIDA continuará trabajando con los Estados miembros para acabar con el sida para 2030 e intensificará sus esfuerzos para contribuir significativamente a los avances en los objetivos de desarrollo más amplios, en particular acelerando el trabajo en torno a los ODS más importantes para la respuesta al sida: buena salud y bienestar, igualdad de género, menos desigualdades, paz, justicia e instituciones sólidas, así como facilitando el asociacionismo para conseguir los objetivos. Cumplir la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible mejorará la vida de todas las personas en todos los rincones del mundo.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS Media
tel. +41 22 791 42 37