Declaración de prensa

ONUSIDA insta a Hungría a respetar los derechos de las personas transgénero

GINEBRA, 8 de mayo de 2020—Los organismos de derechos humanos europeos e internacionales han afirmado el derecho de las personas a cambiarse legalmente su género y nombre para que estos coincidan con su identidad de género. Se reconoce así que este derecho es fundamental para el disfrute de muchos otros derechos. ONUSIDA muestra su preocupación por el hecho de que el Gobierno de Hungría esté proponiendo eliminar el derecho de las personas húngaras a cambiar legalmente su género en los documentos legales.

La Declaración política de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2016 reconoce que esta discriminación legislativa puede suponer una barrera a la salud y el bienestar de las personas. Barreras todas ellas que los Gobiernos se han comprometido a eliminar. El cambio propuesto a la ley húngara de registros reemplazaría el término «sexo/género» por el término «sexo de nacimiento», definido como el «sexo biológico basado en las características y los cromosomas sexuales primarios». Dicho cambio, además, no permitirá cambios en «sexo de nacimiento» una vez registrado este. Un paso como este tiene el potencial de causar un fuerte daño.

A ONUSIDA le causa también desasosiego el que los cambios propuestos se realicen aprovechando el estado de emergencia en un momento en el que las comunidades son incapaces de protestar de manera eficaz contra la legislación propuesta y de participar en las discusiones públicas al respecto, lo cual evita la celebración de los procesos democráticos pertinentes y elude el derecho a la participación política. Especialmente durante la pandemia del COVID-19, el foco debe estar en eliminar las barreras a la atención sanitaria, y nunca en crearlas.

«Todos los países tienen la obligación de empoderar a las personas para que estas sean reconocidas por quienes son, sin discriminación ni estigma. Animo a todos los países a continuar garantizando que las personas sean capaces de cambiar legalmente tanto su género como su nombre», señala Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA.

El estigma y la discriminación, incluyéndose aquí las leyes discriminatorias, contra las personas transgénero han demostrado aumentar la violencia, los abusos y el hostigamiento contra las personas transgénero. Además, han dañado significativamente su bienestar y su salud física y mental, así como su inclusión en la sociedad y su capacidad para acceder al trabajo y a la educación. Las personas transgénero corren 12 veces más riesgos que el resto de las personas de contraer el VIH y de quedar atrás en su acceso a los servicios para las pruebas, el tratamiento y el cuidado del VIH. Se ha comprobado que, en aquellos lugares en los que las personas pueden cambiar legalmente su género y su nombre, la discriminación, la violencia y el estigma son menores, y, además, se consigue una mayor inclusión social.

ONUSIDA recomienda que todos los países permitan el reconocimiento legal de género, con procesos y requisitos claros que vayan en consonancia con las obligaciones universales derivadas de los derechos humanos.

«Este paso propuesto por los Gobiernos traumatiza a las comunidades transgénero, con diversidad de género e intersexuales. Obliga a las personas a correr el riesgo de ser víctimas del estigma, la discriminación, el abuso, los hostigamientos y la violencia por ser quienes son», advierte Barnabás Hidasi, de la Transvanilla Transgender Association.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS Geneva
Sophie Barton-Knott