Declaración de prensa

ONUSIDA celebra el histórico acuerdo entre Medicines Patent Pool y Merck Sharp & Dohme

GINEBRA, 28 de octubre de 2021— ONUSIDA celebra el acuerdo entre Medicines Patent Pool y la empresa farmacéutica Merck Sharp & Dohme. Mediante dicho convenio, los derechos de propiedad intelectual de un medicamento antiviral para tratar las formas leves o moderadas de COVID-19 en pacientes adultos se comparten con los sublicenciatarios interesados con carácter no exclusivo y transparente. Aunque este nuevo medicamento—molnupiravir—todavía no está autorizado, ha obtenido unos resultados óptimos en los ensayos clínicos.

"Este acuerdo es un gran primer paso, ya que se ha antepuesto la salud pública a los beneficios", dijo la Directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. "Este nuevo tratamiento promete ser una valiosa contribución en la respuesta a la COVID-19 y su disponibilidad aumentará de manera significativa al permitir que empresas de todo el mundo produzcan versiones más económicas del medicamento".

Este es el primer acuerdo de licencia de una herramienta COVID-19 que se establece en aras de la salud pública. Se trata de un avance significativo dada la falta de medicamentos para tratar el coronavirus. La iniciativa permitirá la entrada en el mercado de versiones genéricas más asequibles de este medicamento, en cuanto reciba la autorización de los organismos reguladores nacionales y/o regionales o se incluya en la lista de uso en emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según lo estipulado, las empresas farmacéuticas de cualquier parte del mundo que estén interesadas y cualificadas para fabricar versiones genéricas del medicamento podrán comercializarlo en los 105 países comprendidos en el ámbito geográfico del acuerdo de licencia. No obstante, la COVID-19 no entiende de fronteras geográficas. Por ello, ONUSIDA espera que todos los países afectados por la enfermedad tengan acceso al mercado genérico de este producto. Todas las tecnologías sanitarias deberían considerarse bienes públicos mundiales.

Este acuerdo comprende todos los países subsaharianos, los de renta baja, la mayoría de renta media baja y 20 de renta media alta.

Medicines Patent Pool—creada originalmente para negociar acuerdos de licencia en materia de salud pública para productos contra el VIH, la tuberculosis y la malaria—ha desempeñado un papel fundamental en la respuesta al VIH al favorecer la competencia en el mercado farmacéutico y contribuir a la bajada de los precios de los medicamentos esenciales. ONUSIDA y Medicines Patent Pool son miembros del Comité directivo de la iniciativa Acceso Mancomunado a Tecnología contra la COVID-19 (C-TAP), que aboga por el intercambio voluntario de tecnologías, conocimientos, datos y derechos de propiedad intelectual de productos sanitarios para prevenir, diagnosticar y tratar la COVID-19.

"Ya es hora de que se tomen medidas similares para la fabricación de las vacunas contra la COVID-19. Lo que funciona para los medicamentos también debería servir para las vacunas, los diagnósticos y otras tecnologías que salvan vidas", dijo Byanyima. "Pido al G20 y a otros gobiernos que garanticen que los titulares de patentes estén obligados a compartir las herramientas y tecnologías que salvan vidas de forma equitativa".

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS Geneva
Michael Hollingdale