Comunicado de prensa

El director de innovación de ONUSIDA, distinguido con el prestigioso galardón Innovadores Sociales del Año

GINEBRA, 19 de enero de 2022- La Fundación Schwab para el Emprendimiento Social ha anunciado que el director de innovación de ONUSIDA, Pradeep Kakkattil, ha recibido el premio Innovadores Sociales del Año 2022. El Sr. Kakkattil recibió esta importante condecoración por su trabajo en la creación del Health Innovation Exchange (HIEx), una plataforma que vincula a innovadores, Gobiernos e inversores, y encuentra soluciones a los problemas sanitarios mundiales, desde el diagnóstico de la COVID-19 hasta el coste de los medicamentos.

«Hoy en día, una de cada dos personas en todo el mundo no tiene acceso a la atención sanitaria básica, por lo que las innovaciones y tecnologías sociales son fundamentales para ampliar los servicios y abordar las desigualdades cada vez más amplias en el acceso a la atención sanitaria», insistió el Sr. Kakkattil.

Durante la pandemia de la COVID-19, los innovadores y las comunidades han demostrado el potencial del ingenio humano a la hora de responder a los desafíos sanitarios. Al acercar a los actores del sistema sanitario a trabajar en estrecha colaboración con innovadores y comunidades, HIEx ha sido capaz de acelerar la adopción de innovaciones y facilitar inversiones para ampliar las innovaciones que abordan especialmente las necesidades de los más vulnerables.

«El VIH y la COVID-19 han sacado a la luz el precio que el mundo tiene que pagar si seguimos pasando por alto la inversión en sistemas sanitarios resilientes», añadió el Sr. Kakkattil. «HIEx contribuye a generar confianza entre los sectores público y privado para ayudar a identificar desafíos e implementar rápidamente tecnologías e innovaciones probadas para maximizar el impacto en la salud».

La noticia se dio a conocer durante el segundo día de laAgenda Davos 2022 del Foro Económico Mundial, un foro virtual que reúne a líderes mundiales para juntos dar forma a soluciones para los desafíos más acuciantes del mundo. El Sr. Kakkattil fue uno de los 15 galardonados con el premio Social Innovators of the Year, entre quienes también estaban un emprendedor brasileño que usa el hip-hop para alejar a la juventud de las favelas de la delincuencia, una enfermera holandesa que revolucionó la atención sanitaria domiciliaria y un guardaparques que se convirtió en fundador tecnológico haciendo uso de Minecraft para revitalizar la cultura indígena de Australia.

«Los innovadores sociales del año 2022 representan un nuevo ecosistema de líderes que están impulsando el cambio y llevando a las organizaciones y los sistemas hacia un futuro más justo, inclusivo y sostenible», explicó Hilde Schwab, cofundadora y presidenta de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social.

La fundación fue creada en 1998 por Klaus y Hilde Schwab para apoyar un nuevo modelo de cambio social, combinando los valores de misión, compasión y dedicación con los mejores principios empresariales para servir a los más desfavorecidos y construir una sociedad mejor. Durante los últimos 20 años, la fundación ha apoyado a los emprendedores sociales líderes del mundo en sus esfuerzos por crear un mundo más justo, equitativo y sostenible.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

UNAIDS
Sophie Barton-Knott