Comunicado de prensa

ONUSIDA, el Fondo Mundial y los líderes del PEPFAR hacen un llamamiento conjunto a la acción para dotar de recursos la respuesta mundial al sida

Los líderes de ONUSIDA; el Fondo mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, y el Plan de emergencia del presidente de los Estados Unidos para el alivio del sida han instado poderosa y conjuntamente a una respuesta mundial al sida totalmente financiada durante la 50.ª reunión de la Junta Coordinadora del Programa (JCP) de ONUSIDA, celebrada en Ginebra (Suiza).

El llamamiento del coordinador mundial de los Estados Unidos para el sida, John Nkengasong, director ejecutivo del Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, Peter Sands, y la Directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, se adelanta a la 7.ª reunión de reposición del Fondo mundial que tendrá lugar en los Estados Unidos durante el próximo mes de septiembre y en el contexto de la subfinanciación continuada del Marco unificado de presupuesto, resultados y rendición de cuentas de ONUSIDA.

En su primera aparición internacional desde que el Senado de los Estados Unidos lo confirmara en su puesto en mayo, el embajador Nkengasong insistió en la imperiosa y urgente necesidad de la reposición completa y exitosa del Fondo mundial y de la financiación completa de ONUSIDA para garantizar así un mayor progreso contra la pandemia del VIH.

«El Fondo mundial es esencial. ONUSIDA es esencial. El dinero sin políticas técnicas ni apoyo no logrará adherir a más personas al tratamiento, no evitará nuevas infecciones por el VIH ni restaurará y velará por los derechos humanos. Estas instituciones son tan importantes entre sí como lo son para los países a los que brindan su apoyo».

El Sr. Nkengasong anunció a la Junta Coordinadora del Programa que los EE. UU. ya habían destinado 6000 millones de dólares estadounidenses a reponer el Fondo Mundial (contingente del objetivo de 18 000 millones de dólares estadounidenses alcanzado por completo) y aumentado su financiación para ONUSIDA en 5 millones de dólares estadounidenses este año. En este mismo sentido, instó a otros donantes a adquirir compromisos similares para aumentar la financiación.

«ONUSIDA está llamada a apoyar a los países para que aborden las desigualdades y eliminen las barreras a los servicios para el VIH, y aboguen por la eliminación de las políticas dañinas y las leyes discriminatorias que no hacen sino marginar a las personas y amenazar los derechos humanos. Lo que tenemos ante nosotros no es una tarea fácil. Para que ONUSIDA tenga éxito, debe contar con todos los recursos necesarios».

En su discurso, el Sr. Sands subrayó la importancia de la asociación entre ONUSIDA y el Fondo mundial: «Financiar toda la respuesta al sida con el objetivo de poner fin al sida para 2030 significa financiar plenamente a TODOS los socios. Si queremos garantizar el éxito del Fondo mundial, es de vital importancia contar con la presencia de ONUSIDA a nivel nacional, garantizar el buen diseño de las propuestas de los países para los programas del Fondo mundial, proporcionar datos claves en tiempo real y ayudar a los Gobiernos a realizar reformas políticas clave. Para capacitarnos, para financiarnos y para financiar a ONUSIDA. Por completo».

En su discurso, el Sr. Sands también dio a conocer la cantidad de trabajo que quedaba por hacer para que el mundo acabe con la pandemia de sida como amenaza para la salud pública para 2030. Asimismo, no dejó de elogiar el trabajo de los Gobiernos, los socios internacionales, las comunidades y la sociedad civil para mitigar los efectos de la COVID-19 en la respuesta al sida, pero dijo que se avecinan importantes desafíos.

«Todos hemos de reconocer los increíbles progresos realizados, especialmente en las últimas dos décadas, aun cuando no estamos donde querríamos estar. Ya estábamos lejos de la trayectoria que debíamos seguir para alcanzar los objetivos de 2030 incluso antes de la COVID-19. La COVID-19 nos ha apartado aún más, y ahora la escasez de alimentos, y tanto su subida de precio como la de la energía complicarán aún más las cosas para las comunidades pobres y marginadas en riesgo de contraer el VIH».

La Sra. Byanyima instó a hacer aún más prioritaria la 7.ª reposición del Fondo mundial, y enfatizó una vez más la importancia de la asociación y la cooperación en la respuesta al sida.

«Podemos poner fin al sida para 2030, pero solo si nos mostramos audaces en nuestras acciones e inversiones. Es mucho más caro no poner fin a la pandemia de sida que acabar con ella. La alianza de ONUSIDA con el Fondo Mundial es esencial para nuestro éxito. Para que el mundo alcance los objetivos para 2025 y vuelva a estar en camino de alcanzar el objetivo de poner fin al sida para 2030, es fundamental que la 7.ª reposición del Fondo Mundial resulte un éxito. El mundo necesita financiar plenamente el Fondo Mundial. Y financiar plenamente a ONUSIDA».

En su discurso ante la Junta Coordinadora del Programa a principios de la semana, la Sra. Byanyima advirtió de que la respuesta al VIH tenía que competir por los recursos y de que las crisis mundiales estaban haciendo que las comunidades fueran todavía más vulnerables a la pandemia.

«El próximo mes publicaremos nuestro Informe mundial sobre el sida. Y puedo adelantarles que en él veremos una respuesta mundial al sida sometida a una grave amenaza. Seguimos observando una notable resiliencia en los esfuerzos por detener la pandemia de sida, pero aún hay muchos signos preocupantes».

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.org y conecte con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Centro de prensa